Publicado 22/12/2013 19:07

ENFOQUE-El fútbol americano también será beneficiario del Mundial de Brasil

Por Mike Collett

CUIABA, Brasil, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- En el corazón de todo debate sobre los eventos deportivos modernos está el legado, y uno de los posibles beneficiarios del Mundial del año que viene será el fútbol americano en Brasil.

Del mismo modo que las 12 ciudades sede mundialistas disfrutarán de mejores sistemas de transporte, aeropuertos y estadios nuevos, el equipo de fútbol americano Cuiabá Arsenal espera compartir el legado dejado a su ciudad por otro deporte.

Paulo César, un abogado de 32 años, no podría estar más feliz.

Mientras la mayoría de los niños brasileños crecen soñando con emular a Pelé o Ronaldo y ganar el Mundial de fútbol, los héroes deportivos de Paulo César jugaban con una pelota con forma diferente y anotaban touchdowns en vez de goles.

Ahora su equipo puede beneficiarse de la Copa del Mundo cuando cambie su modesto estadio por el recinto mundialista de Cuiabá, el Arena Pantanal.

Aunque su equipo lleva el nombre de uno de los clubes de fútbol más famosos del mundo, no tiene ningún vínculo con el Arsenal que actualmente lidera la Liga Premier inglesa.

"No, no tenemos nada que ver con ellos, de hecho yo nunca había escuchado nada sobre ellos al principio", dijo César a Reuters en la obra de construcción del Arena Pantanal.

"Nuestro club fue bautizado por un fuerte construido en Cuiabá para contener el arsenal de armas para defender a la ciudad durante la guerra entre Brasil y Paraguay en la década de 1860 y que todavía sigue en pie", explicó.

Al igual que su tocayo europeo, uno de los clubes más exitosos del fútbol inglés, Cuiabá Arsenal ha disfrutado de muchos éxitos en su considerablemente corta existencia.

CAMPEON NACIONAL

Fundado en el 2006, el equipo fue dos veces campeón nacional de Brasil, en el 2010 y el 2012. Seis de sus jugadores han llegado a jugar fútbol americano a nivel universitario en Estados Unidos y regularmente atraen unas 4.500 personas a sus partidos, que son enteramente amateurs.

César, que juega en la ofensiva del equipo, se muestra de acuerdo con la ironía de que uno de los legados del Mundial sea el impulso al fútbol americano en la ciudad y el estado de Mato Grosso.

"Debería cambiar al club totalmente, estimamos que entre 10.000 y 12.000 personas podrán venir a ver nuestros partidos y tal vez más, porque el fútbol americano está creciendo en Brasil", señaló.

"Yo me enamoré (del deporte) cuando tenía 14 años, desde que empecé a jugar, fue 100 por ciento fútbol americano para mí, no fútbol", añadió.

César destacó la importancia que puede tener el estadio para el futuro de su equipo.

"Nuestro objetivo es hacer el Arena Pantanal una fortaleza como por la que nos pusimos el nombre. Queremos que otros equipos tengan miedo de venir aquí. Por supuesto que el estadio va a ayudar a los clubes de fútbol locales, pero nosotros también nos beneficiaremos", sostuvo.

Mauricio Guimaraes, secretario estatal de Mato Grosso responsable de todos los aspectos del Mundial en la región, cree que es posible que los clubes de fútbol y fútbol americano de la ciudad compartan el Pantanal como vecinos.

"El estadio, al igual que muchos otros lugares, será un catalizador para que la ciudad crezca y para su identidad. Pero a diferencia de otros lugares, no solo tendrá impacto en el fútbol, sino también en el fútbol americano", remarcó.

"Aquí nadie tiene problemas con eso, de hecho es muy emocionante. Para Cuiabá, ser campeón nacional (de fútbol americano) fue un gran honor, y si podemos hacer cualquier cosa para que lo logren de nuevo, lo haremos", agregó.

La FIFA, entidad rectora del fútbol a nivel internacional, tampoco parece tener problemas con el fútbol americano. La organización ayudó a promover un video del Cuiabá Arsenal en su página web este año, video que luego se viralizó en YouTube.

"Brasil siempre estuvo loco por el fútbol. Por supuesto, tal vez no por el fútbol americano, quizá solo por el código del fútbol, pero el Mundial puede mejorar muchas cosas en Brasil. Y el fútbol americano es una de ellas, eso también está bien para nosotros", dijo Guimaraes.