Actualizado 10/06/2014 15:17

FUTBOL-Confederación Asiática fusiona su máximo cargo con rol en vicepresidencia de FIFA


10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Salman bin Ebrahim Al Khalifa, se alzó con un importante triunfo político, luego de que un congreso extraordinario celebrado en Sao Paulo la noche del lunes votó a favor de fusionar el máximo cargo de la región con la vicepresidencia de la FIFA.

El jeque de Bahréin ganó una elección realizada el año pasado para reemplazar al deshonrado qatarí Mohamed Bin Hammam, quien fue suspendido de por vida por la FIFA en 2011 por corrupción, y encabezará por un período de dos años el máximo organismo del fútbol asiático.

El nuevo presidente de la AFC, que será elegido el próximo año, asumirá automáticamente el cargo de vicepresidente de la FIFA, actualmente en manos de príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

"Hoy (lunes) hemos alcanzado una decisión importante en el espíritu de la tradición democrática de larga data de la AFC", dijo el jeque Salman en un comunicado.

"Hemos decidido que el asiento del vicepresidente de la FIFA debe ser para el presidente de la AFC. Nuestras asociaciones miembros creen que esta es la decisión correcta para nuestra organización", agregó.

La AFC tiene cuatro escaños en el órgano que toma las decisiones de la FIFA, tres de los cuales buscarán la reelección en el 2015.