Obrero de la construcción trabajando en la remodelación del Arena de Sao Paulo.
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 28 Nov. (Reuters/EP) -  

   El accidente ocurrido en las obras del estadio Arena de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial de fútbol de Brasil 2014, podría retrasar su apertura hasta febrero, si bien la FIFA confía en que estará listo a tiempo para albergar el partido inaugural en junio, según dijo este jueves a Reuters una fuente conocedora de la situación.

   Una investigación preliminar del accidente del miércoles, cuando una grúa colapsó, dejó caer parte de la estructura del techo y mató a dos trabajadores, indica que los daños se limitan a un área de ingreso y no afectaron a la tribuna, que habría tomado más tiempo en ser reparada.

   El área dañada demoró unos 35 días en ser construida y sería necesario el doble de tiempo para remover los escombros y reconstruirla, dijo la misma fuente. Si los trabajos son reanudados el lunes, como creen los constructores, estarían terminados a comienzos de febrero.

   La fuente, que habló a condición de no ser identificada porque la investigación del accidente es un tema sensible y todavía está en curso, expresó "mucha confianza" en el cronograma, pero dijo que estaba sujeto a cambios en función de otras investigaciones por parte de las autoridades locales.

   "La reconstrucción no es algo difícil de hacer", dijo la fuente. "Todo el mundo está de luto por los trabajadores, pero tranquilos en relación con la construcción".

   De ser así, la noticia sería un gran alivio para Brasil, que ha tenido problemas para terminar los estadios y otras obras de infraestructura a tiempo para la Copa Mundial que arrancará en Sao Paulo el 12 de junio.

   La FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, ha dicho que los 12 estadios del torneo deben estar listos a fines de diciembre. Pero, según la fuente consultada por Reuters, en el caso de la Arena Corinthians de Sao Paulo, la FIFA siempre ha estado dispuesta a extender el plazo por unos meses porque el estadio comenzó a ser construido un año más tarde que otros. "El cronograma necesario para abrir el estadio está garantizado", dijo.

   Un portavoz de Odebrecht SA, el conglomerado que está construyendo el estadio, declinó hacer comentarios, mientras Andrés Sánchez, un ex presidente del club Corinthians que supervisa la construcción, no respondió a llamadas telefónicas ni mensajes.

   Un portavoz de la FIFA dijo a Reuters por correo electrónico que sería "prematuro" determinar el retraso de la apertura del estadio por lo menos hasta la próxima semana.