Actualizado 21/05/2014 20:06

Plan de seguridad de Río tendrá más de 20.000 efectivos

Proestas Mundial Brasil
Foto: JOAN ROYO

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 20 May. (Reuters/EP) -

   Al menos 20.000 agentes participarán en el plan de seguridad de Río de Janeiro para el Mundial de fútbol, informaron este martes las autoridades locales y federales que participan en la operación para la final del torneo más importante cada cuatro años.

   Las fuerzas estatales de seguridad aportarán cerca de 10.000 efectivos para el Mundial, incluyendo el personal de rutina de las policías civil y militar y los que dejarán otras tareas por las operaciones del Mundial.

   El cuerpo de bomberos va a emplear diariamente más de mil hombres, y también participarán agentes de la Guardia Municipal, de las Fuerzas Armadas y de la policía federal y de caminos, lo que suma cerca de 20.000 agentes.

   "Será sin duda el mayor plan de seguridad en Rio de Janeiro", dijo el subsecretario de Grandes Eventos de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, Roberto Alzir. En la ciudad se jugarán siete partidos, y en el estado se alojarán las selecciones de Brasil, Italia, Inglaterra y Holanda.

   La operación de todas las fuerzas comenzará el viernes. Las carreteras, y puntos estratégicos como aeropuertos, puertos, estaciones de energía y el espacio aéreo tendrán un esquema especial de seguridad para el Mundial. Según el Ministerio de Defensa, en los días de partidos de la primera fase habrá restricción en el espacio aéreo de Río una hora antes del inicio del juego y tres horas después del choque.

   En la segunda fase, la restricción durará una hora más después del partido, y para la final, que se realizará en el Maracaná, la restricción comenzará tres horas antes y se prolongará cuatro horas tras el término del encuentro.

   Las autoridades tendrán también cuatro planes de contingencia para el Mundial, que incluyen el desarrollo de manifestaciones, la evacuación del Maracaná, conflictos con un gran número de heridos y amenazas de bomba y armas químicas.