Actualizado 04/07/2013 15:48

Paloma San Basilio da el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo Gay en Madrid

Paloma San Basilio
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jul. (CHANCE) -

Paloma San Basilio ha sido la encargada de hacer oficial el comienzo de las tradicionales fiestas del Orgullo Gay en Madrid, que desde ayer hasta el próximo día 7 teñirá de color arcoíris las calles del centro de la capital. Bajo el título "Tacones cercanos", la artista ha dado el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta que coincidirán con el inicio de su gira de despedida en España.

En el singular pregón que ha ofrecido en la madrileña plaza de Chueca ha asegurado: "Si os tropezáis con alguna rana, darle un beso porque puede ser un príncipe".

Además recordó la educación que le ha dado su madre: "Mi madre dejó claro que, además de jugar a las cartas y merendar,*en mi casa nadie negaba el pan y la sal a nadie, y menos por su diversidad sexual".

A sus 63 años y con la fuerza que caracteriza a la actriz, ha lucido un vestido animal print que le estilizaba la figura. Y ha dado un gran consejo a los centenares de asistentes: "Amigos, sacad vuestros mejores y más lúdicos zapatos, pisad fuerte el asfalto y la vida, la mirada alta, la sonrisa abierta".

LA CANTANTE HA SIDO PREMIADA POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL POR EL COLECTIVO HOMOSEXUAL.

La cantante Paloma San Basilio también ha recibido el premio Muestra-T Nacional 2013 por su trayectoria profesional, una distinción ofrecida por el colectivo homosexual del que la artista dice haber sentido siempre "un apoyo brutal".

La célebre artista ha recogido el premio, un enorme oso de color rosa, en la Casa de América y ha agradecido el apoyo constante del público homosexual a lo largo de toda su carrera.

San Basilio ofrecerá su primer concierto el próximo 7 de julio en los jardines de Sabatini de Madrid con un lleno absoluto ya que las entradas se agotaron a las 24 horas de ponerse a la venta. De esta manera la prolífica artista comienza su gira de despedida en España, tras haberlo hecho de los escenarios de Iberoamérica.

En su discurso de agradecimiento, Paloma San Basilio ha dado las gracias por "estos casi cuarenta años donde siempre he tenido el apoyo incondicional del colectivo gay, con mis locuras, esas incertidumbres del ser humano. Gracias por estar siempre conmigo, por no dejarme nunca sola, por acompañarme hasta el último instante, por demostrarme que me quieren".

También ha recordado su infancia, donde "aprendí a ser una persona libre, transparente, libre y humilde" y añadió "Cualquier tipo de discriminación, sectarismo, forman parte de la mitología del miedo".

Para finalizar ha confesado "estoy feliz de formar parte de estas fiesta maravillosa, de recibir este osito y apuesto por la igualdad, las oportunidades, porque no hay marginaciones en el mundo por sexualidad, razas porque todo el mundo tiene derecho a un espacio digno y que todo el mundo aprendamos a valorarlo. Siempre lo he defendido, por eso el colectivo gay se identifica conmigo y yo con ellos".

CHANCE: Enhorabuena. ¿Qué significa este premio para ti?

PALOMA: Es un premio precioso y emociona. Me gusta sentir la emoción, el afecto, gran parte de mi vida se ha guiado por el sentimiento. De alguna forma, sin quererlo, les ha dado alas para poder volar en su propio cielo y es un privilegio.

CH: Acabas de ser galardonada con el premio Muestra-T ¿Cómo te muestras?

P: Me muestro constantemente, soy clara, transparente, digo lo que pienso que me da libertad para ser lo que soy. Hay que mostrarse, perder el miedo.

CH: El día del Orgullo Gay se ha convertido esta fiesta a nivel mundial, ¿Crees que es necesario seguir reivindicando?

P: Es una fiesta lúdica, es un acto de reivindicación que termina siendo festivo. Hay muchas gentes que no entienden muchas cosas. En el tema del sexo, de la raza, hay que seguir rompiendo barreras con manifestaciones artísticas. Es la mejor forma para seguir tirando muros.

CH: Este año te despides de los escenarios, ¿Cómo lo llevas?

P: Muy bien. Hemos empezado la gira en América, preciosa, emocionante. En España vamos por la misma dirección y estoy disfrutando mucho.

CH: Tu último concierto será difícil.

P: Sí, pero no sé cuándo va a ser. Hoy es un día muy bonito, y tengo que disfrutar de las cosas que voy haciendo.

CH: ¿No te sentirás rara con tanto tiempo libre?

P: Mi tiempo libre nunca está vacío, me gusta sentir que no tengo horarios. Disfruto con la pintura, quiero hacer cosas que nunca he hecho como cuidar orquídeas.