Actualizado 17/12/2013 22:20

Bachelet avanza que realizará otro censo en 2016

Elecciones en Chile. Bachelet vota
REUTERS


SANTIAGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha avanzado este jueves que tiene la intención de realizar un nuevo Censo en el año 2016, además de fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas, en una entrevista concedida a radio AND, que recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

"Hay que hacerlo porque actualmente no sabemos cuántos somos realmente, hay mucha falta de claridad sobre todo en comunas pequeñas", ha asegurado la exmandataria, que ha explicado que se tiene que preparar todo el proceso censal en 2014, "para en 2015 hacer un piloto y en 2016 realizar un nuevo censo".

Dentro de su campaña con miras a la segunda vuelta presidencial, que se tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, Bachelet ha insistido en que hay tres informes distintos --de la comisión de expertos, del organismo de Naciones Unidas para demografía Celade y de otro comité de expertos internacionales, según precisa la candidata-- que "instan a realizar un nuevo censo abreviado".

EL EXDIRECTOR DEL INE DEFIENDE SU GESTIÓN

Por su parte, el exdirector de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, ha vuelto a defender su gestión, al entender que el informe de los expertos internacionales --presentado este jueves-- considera que la muestra es válida para la definición de políticas públicas y fines privados.

"Hemos escuchado las conclusiones del informe y lo más importante es que los datos de 2012 corresponden a información limpia y útil para el país. Es válida para las políticas públicas", ha destacado Labbé en un encuentro con la prensa, tal y como recoge el diario chileno 'La Tercera'.

En este sentido, ha insistido en que "nunca hubo manipulación de los datos". "En ningún momento hubo intención de ocultar cifras", ha enfatizado el exjefe del INE, agregando que el Censo 2012 "fue un proceso serio, profesional, acucioso, honesto y sin improvisaciones".

Finalmente, Labbé ha reconocido que dicho censo "es vulnerable debido a diversos aspectos metodológicos". Sin embargo, concluye que los informes demuestran que "no hay manipulación de datos" y, por lo tanto, "se ha intentado desprestigiar (el censo) con fines distintos a los de su noble propósito".

PIÑERA PIDIÓ PERDÓN POR ERRORES EN EL CENSO

El pasado 7 de agosto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció públicamente las "graves equivocaciones" cometidas en el censo de 2012 y ha perdido perdón a todos los ciudadanos por dichos errores. "Cuando fui informado sentí la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenos", afirmó el mandatario.

Las disculpas del dirigente chileno se produjeron después de que una comisión de expertos recomendara repetir el censo en 2015 con menos preguntas debido a las constantes irregularidades del proceso, en el cual se omitió a un 9,3 por ciento de la población chilena, cerca de unos 14,7 millones de habitantes.