Actualizado 06/06/2008 21:22

Chile.- Los camioneros chilenos ponen fin a su paro total de cuatrodías después de tensas negociaciones con La Moneda


SANTIAGO, 6 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los camioneros chilenos, que el martes iniciaron un paro de cuatro días para protestar por el alza del petróleo, depusieron hoy su movilización, que mantenía a 6.000 vehículos de carga en las principales carreteras del país y que ya había comenzado a causar desabastecimiento de combustibles y de alimentos en las provincias.

Los dirigentes de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile,encabezados por su presidente, Juan Araya, se reunieron hoy con un equipo del gobierno, liderado por el ministro de Transporter, René Cortázar.

Tras seis horas de intensas negociaciones, los camioneros aceptaron un paquete de medidas que ofreció La Moneda y que tendrá un coste de 68 mil 400 euros para las arcas fiscales de este país sudamericano.

El ministro de Transportes dijo que el acuerdo "es beneficioso para el país, principalmente, y también beneficioso para ambas partes, que muestra que se pueden encontrar soluciones en una mesa, dialogando, no confrontándose en la calle".

El acuerdo señala que, desde el próximo 1 de julio, el Gobiernodevolverá a los camioneros el 80 por ciento del impuesto específicoque se cobra a los combustibles y el 100 por ciento desde el 1 deenero de 2009.

El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que "desde el punto de vista del Gobierno era imprescindible terminar con esta movilización que estaba afectando el abastecimiento y el normalfuncionamiento del país".

"El Gobierno está para enfrentar y resolver los problemas y nos parece que lo más relevante es que a partir de las próximas horas todo el país se normalice y siga funcionando como corresponde", explicó.

No obstante la firma del presidente del gremio, aún hay algunoslíderes camioneros de las provincias que se resisten a acatar eltérmino de la paralización, situación que debiera normalizarse en laspróximas horas.

La paralización dejó millonarias pérdidas en el sector minero, en las exportaciones de frutas y en otros rubros, según el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown.