Actualizado 23/12/2013 20:58

Condenados a hasta 15 años de cárcel ocho exmilitares chilenos por el asesinato de 14 personas

SANTIAGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un juez chileno ha condenado este lunes a penas que van desde los 3 hasta los 15 años de cárcel contra ocho exmilitares por el asesinato calificado de catorce personas durante la llamada 'Caravana de la Muerte' el 19 de octubre de 1973 en Antofagasta.

   El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, ha determinado que los ocho antiguos miembros del Ejército fueron responsables, en distintos grados, de los homicidios de prisioneros políticos recluidos en la Cárcel Pública esta ciudad chilena.

   En concreto, según informan los medios chilenos, ha dictado penas de 15 años y un día de cárcel contra cuatro imputados por su responsabilidad como autores de homicidio calificado, sin la posibilidad de optar a beneficios.

   Por otra parte, ha condenado a otro de ellos a 5 años por su responsabilidad como cómplice de homicidio calificado, concediéndole el beneficio de la libertad vigilada, mientras que a los tres restantes, acusados como encubridores de homicidio calificado, les ha impuesto una pena de 3 años y un día de cárcel, pero les ha dado la libertad vigilada.

   El abogado querellante, Cristián Cruz, ha celebrado la sentencia y que los cuatro principales acusados "irán a prisión efectiva, dadas las características del delito". "Valoramos enormemente la sentencia del ministro Llanos (...) Transcurridos 40 años ha sido una emoción fuerte para las familias, pero ha habido una reparación y justicia necesarias", ha añadido, según recoge el diario 'La Tercera'.

   El juez ha condenado al Estado a pagar indemnizaciones de hasta 100 millones de pesos (más de 138.400 euros) para las madres y viudas de los fallecidos y 50 millones de pesos para cada uno de los hijos.

   El caso comenzó en 1998, cuando el Partido Comunista presentó la primera querella por crímenes de lesa humanidad en contra del entonces jefe del Ejército, Augusto Pinochet, cuya investigación realizó en su primera etapa el juez Juan Guzmán.

   Durante este proceso concreto, se ha podido determinar que los catorce ejecutados fueron trasladados desde la cárcel hasta un lugar llamado Quebrada El Way en dos camiones y allí fueron ejecutados en grupos de tres o cuatro, tras lo cual sus cadáveres fueron trasladados a la morgue de Antofagasta.