Actualizado 09/05/2014 22:40

Estudiantes en Chile piden que se investigue al ministro de Educación

Manifestación de estudiantes en Santiago (Chile)
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 9 May. (Notimérica/EP) -

   La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) presentará, junto a las federaciones de varias universidades de Chile, una solicitud ante la Contraloría para que investigue al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por "abandono de deberes".

   La ACES ha informado de que los representantes estudiantiles recurrirán a la Contraloría porque consideran que el titular de Educación no ha fiscalizado el lucro en la educación superior, algo que el nuevo Gobierno lleva prometiendo desde que llegó al poder el pasado 11 de marzo, con el objetivo de garantizar el modelo de educación gratuita que los estudiantes llevan años reclamando.

   El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Takuri Tapia, ha aclarado que la medida pretende esclarecer si "el ministro está ocupando las facultades que posee para investigar las universidades cuestionadas por lucro" y que para ello se ha solicitado "fiscalización a la Contraloría", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Después de la marcha estudiantil de este jueves en Santiago que convocó, según los organizadores, a 120.000 asistentes, y que acabó en enfrentamientos violentos, las autoridades han anunciado la creación de un comité de Inteligencia para identificar y capturar a los responsables de estos hechos.

   La medida ha sido anunciada por el alcalde de Santiago, Claudio Orrego, quien ha propuesto la colaboración entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para reunir evidencias que permitan detener a los implicados en actos de violencia y en enfrentamientos con las autoridades. La Intendencia presentará una querella contra los encapuchados que causaron desmanes.

   El objetivo será "identificar quiénes son los miembros de estos grupos organizados" que son "encapuchados que se organizan con el único objeto de destruir, causar violencia y agredir a carabineros", ha indicado Orrego.

   "De los detenidos de ayer, a audiencia pasan algunos, alrededor de seis o siete, pero hay pruebas, y vamos a ver si es suficiente para que Tribunales los deje detenidos y los condene", ha señalado el alcalde.

   Los informes serán elaborados por policías que acudieron de incógnito a la manifestación. En ellos se sumarán las fotografías y los vídeos tomados en el momento en el que tenían lugar los incidentes, según han informado  fuentes de los Carabineros.

LOS DISTURBIOS

   Aunque los dirigentes estudiantiles han calificado los incidentes violentos como "hechos aislados", los cierto es que unos disturbios en el Parque Almagro, en el centro de Santiago, que provocaron la intervención de Carabineros han causado que la Confederación de Estudiantes de Chile y Orrego hayan salido a defender sus respectivas versiones de la intervención policial en el día de la marcha.

   Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha salido a denunciar "el incumplimiento del acuerdo por parte de las autoridades" porque "ingresaron al perímetro del escenario donde estaban trabajando compañeros para limpiar el parque", además de condenar la detención de una estudiante.

   Tras desatarse la violencia, los carabineros detuvieron a 101 personas y 20 efectivos resultaron heridos, tres de ellos por el impacto de cócteles molotov, según han confirmado fuentes policiales. Además, se registraron daños a locales comerciales y un auto incendiado.

   Por otro lado, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, ha afirmado que su agrupación no "hace la vista gorda a lo que ocurrió" y que conoce que "hay hechos aislados y hay que hacerse responsables", aunque ha señalado que los hechos están fuera de su alcance.

   Asimismo, Aburman sí que ha pedido "disculpas públicas" de los responsables de esta situación y ha indicado que los hechos delictivos "marcan un escenario de desconfianza para el trabajo futuro".

   Por último, el alcalde tiene claro que las declaraciones en contra de Carabineros son "desmesuradas" y que "lo que la gente vio" fue a las autoridades "sofocando barricadas, defendiendo la propiedad pública y privada y defendiéndose ellos mismos de las agresiones".

   Según el alcalde, "el compromiso fue cumplido al cien por cien" por las autoridades ya que los carabineros estuvieron presentes toda la marcha, pero no intervinieron hasta "el comienzo de las barricadas" y las Fuerzas Especiales mantuvieron una distancia prudente.

   Sin embargo, el intendente ha destacado el buen actuar de los manifestantes en general y ha querido subrayar que no hubo disturbios en puntos importantes de la ciudad como en La Moneda o frente al Ministerio de Educación. "Pero hay que condenar lo que ocurrió al final. Aquí hay un grupo organizado de encapuchados que van a causar disturbios", ha recalcado, según ha informado Canal 13.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

   Desde hace tres años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país sudamericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada.

   El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) a aprobar una reforma educativa y una reforma fiscal para financiar la primera que, según estudiantes y profesores, no solucionó los problemas del sector.

   La reforma educativa de Piñera permitió, como gran avance, que el Estado asumiera la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta entonces por la banca privada a los estudiantes.

   Pero los estudiantes rechazaron esta propuesta porque no respondía a su deseo de que Chile tuviera una educación pública y gratuita ya que, aunque mejoró el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.

   La presidenta del Gobierno, Michelle Bachelet, que volvió a La Moneda el pasado 11 de marzo, lleva en su programa de Gobierno una reforma educativa que sí colmaría las demandas de estudiantes y profesores.

   Los estudiantes ya han expresado sus "dudas" al considerar que su propuesta de reforma educativa es "ambigua" y que está dominada por una "visión económica". Además, han pedido un proyecto de ley integral, en lugar de tres independientes.

   Los manifestantes echan en cara a Bachelet que durante su Gobierno (2006-2010) y, especialmente, durante los 20 años de mandato de la Concertación --coalición izquierdista-- no se promovió una reforma educativa para garantizar su gratuidad y universalidad.