Publicado 28/12/2013 17:40

Chile.- Familiares de desaparecidos en Chile exigen una democracia verdadera

Familiares de desaparecidos en Chile
FACEBOOK

SANTIAGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, ha destacado que "ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera", y ha considerado "injustificable" que no se avance en el enjuiciamiento de civiles y militares "que están impunes".

La ex candidata a diputada del PC realizó un balance de fin de año, y aseguró que hay muchas tareas pendientes y que la deuda con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet ha ido creciendo "y ya es tiempo de resolverlo", declaró a la prensa local.

Para Pizarro, la consigna del "nuca más" sigue siendo fundamental y alertó de que hay una tarea muy grande aún por hacer porque "los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia se tiene que materializar ahora porque sino se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador (Augusto Pinochet) en la absoluta impunidad".

En relación al año 2013, considera que el principal avance para la causa de la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad fue "el remezón nacional" en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe.

Algo --dijo-- "que no se dio en forma mágica", sino que tiene que ver "con el entendimiento, nivel de conciencia y de conocimiento que tuvo la inmensa mayoría de la población de lo que fue el golpe", y con que "se ha avanzado y se ha materializado una lucha demasiado larga, con poca voluntad política por parte de las autoridades para enfrentar el tema".

De cara a 2014, y con Michelle Bachelet como presidenta del país, Pizarro dijo que esperan que "las voluntades políticas materialicen aquel derecho que está escrito y que Chile ha firmado en reiteradas ocasiones".

"Sin duda que debiera ser distinto si no tenemos a la derecha en el poder, sin duda hoy hay que hacer lo que no se hizo en estos 23 años, tenemos toda la fuerza para demandar verdad y justicia", concluyó.