Actualizado 30/07/2008 23:05

Chile.- Los funcionarios públicos chilenos no podrán realizar proselitismo político de cara a las elecciones municipales

SANTIAGO, 30 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Los funcionarios públicos chilenos, incluidos los ministros de Estado, no podrán realizar actividades de proselitismo político en los próximos meses con motivo de la campaña para las elecciones municipales que se realizarán el próximo mes de octubre, según confirmó hoy el Gobierno.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que la presidenta, Michelle Bachelet, ha convocado para mañana un consejo de gabinete donde dará instrucciones al respecto.

En la última campaña electoral chilena, en diciembre de 2005 y enero de 2006, la oposición de derechas realizó numerosas denuncias contra los funcionarios gubernamentales, acusaciones que, en algunos casos, llegaron a los tribunales y en la actualidad son investigadas por la Justicia.

Sin embargo, este miércoles, el jefe del gabinete ministerial chileno dijo que las actuales denuncias de la derecha no tienen fundamento y sólo buscan "justificar anticipadamente la derrota "de este sector político en las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

"Quiero ser claro y enfático, no permitiremos ningún tipo de intervención electoral, y todas las acusaciones de intervención electoral me parecen absolutamente infundadas", dijo Pérez Yoma, que consideró que estas acusaciones buscan "crear un clima artificial de cuestionamiento de las elecciones y preparar un escenario de derrota".