Actualizado 17/12/2013 22:39

El Gobierno se querellará contra la mujer que escupió a Piñera

SANTIAGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha anunciado este miércoles que se querellará contra la mujer que escupió al presidente, Sebastián Piñera, a su entrada en una iglesia ubicada en el centro de Santiago para asistir a un funeral.

   En una rueda de prensa, la secretaria general del Gobierno, Cecilia Pérez, ha anunciado que el Gobierno se sumará a la querella presentada por el Ministerio Público contra Catalina Castillo Jara por escupir a Piñera.

   El anuncio supone un cambio de opinión de La Moneda, ya que ayer el ministro de Interior, Andrés Chadwick, descartó que el Ejecutivo se personara en la causa. Pérez ha explicado que se debe a que el juez ha decidido calificar como falta la agresión al presidente y el Gobierno pretende que se trate como un delito.

   "Dado el anuncio que hizo ayer el Ministerio Público de apelar a esa decisión judicial, creemos que como una muestra de apoyo el Gobierno debe hacerse parte en la querella", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

   Pérez ha asegurado que "el Gobierno persigue lo mismo que el Ministerio Público: que la agresora sea condenada por un delito de atentado a la autoridad o por otros tipos penales en la misma línea, que ahora está estudiando el Ministerio de Interior".

   El suceso ocurrió el pasado viernes, cuando Castillo Jara burló el cordón policial que protegía a Piñera y escupió al jefe de Estado a su entrada en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para asistir al funeral del sacerdote Alfonso Baeza.

   Dos días después, el ex ministro de Defensa Andrés Allamand recibió un tomatazo en un párpado, mientras recorría una feria celebrada en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana. "No le doy ninguna importancia. Siempre hay algunas personas violentas", dijo.

   Ambos sucesos se enmarcan en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que, según los sondeos sobre intención de voto, la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impondrá de nuevo a la de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei.

   "Hay que tener respeto unos con otros porque esto le hace un daño tremendo a nuestro país. Los países no se construyen con violencia", dijo Matthei el pasado domingo, reaccionando así a las agresiones contra sus compañeros.