Actualizado 24/03/2008 21:01

Chile.- La Moneda invoca Ley de Seguridad del Estado para frenar la oleada de amenazas falsas de bomba


SANTIAGO, 24 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Mediante la presentación de una querella que invoca la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno de Chile anunció hoy que recurrirá ante los tribunales en el marco de esta estricta normativa contra todos quienes resulten responsables de los falsos anuncios de bomba que afectan a la ciudad de Santiago en las últimas semanas.

La querella afecta al responsable de una llamada que en febrero pasado alertó sobre una falsa bomba en el edificio del Centro de Justicia, que fue arrestado y confeso el delito. En un trabajo conjunto con las policías y con las fiscalías, la autoridad intenta dar con el paradero de los autores de una veintena de llamados telefónicos que han causado expectación en las últimas semanas.

Sólo hoy lunes, cuatro llamados apócrifos obligaron a desalojar las oficinas de dos televisoras, las del Consejo de Defensa del Estado y una estación del Metro. El viceministro del Interior, Felipe Harboe, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la tranquilidad.

"La gente debe estar tranquila, nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal de aquellas personas que están haciendo este tipo de bromas de mal gusto, están causando temor, que interrumpen servicios de utilidad pública y que van generando sensación de inseguridad", indicó Harboe.

Por último, insistió en advertir "a aquellos que están haciendo este tipo de amenenazas o bromas de mal gusto que vamos a dejar caer todo el peso de la Ley de Seguridad Interior del Estado para aquellos que intenten generar senasión de seguridad o que interrumpan servicios públicos de seguridad".