Actualizado 17/12/2013 22:42

Chile.- Piden recuperar el voto obligatorio en Chile ante la baja participación electoral


SANTIAGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios políticos chilenos han abogado por recuperar el voto obligatorio, ante la baja participación registrada, de momento sin datos oficiales, en las elecciones presidenciales de este domingo, las primeras en la historia del país sudamericano con sufragio voluntario.

"Creo que fue un error (instaurar el sufragio voluntario)", ha dicho el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras depositar su papeleta en la urna, recordando que "votar es una obligación ciudadana".

En la misma línea se ha expresado el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006). "Creo que es fundamental que el voto sea obligatorio", ha dicho, tras sufragar, recordando que "en este caso, cuando un votante no se siente representado, se expresa votando en blanco".

Si bien, el líder izquierdista ha admitido que sopesó instaurar el voto voluntario cuando estaba en La Moneda. "Luego lo pensé mejor y dije 'esto es un error'. Y creo que ha quedado demostrado", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

La diputada electa por la comuna La Florida, en Santiago, Camila Vallejo, ha apoyado la misma idea. "Es normal que haya venido poca gente, por eso soy partidaria del voto obligatorio", ha apuntado, después de ejercer su derecho al sufragio.

Desde la apertura de los centros de votación, a las 8.00 (hora local) se ha registrado una baja afluencia de electores, que hace temer una gran abstención. En la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de noviembre, alcanzó el 51,4 por ciento.

Conscientes de ello, a lo largo de la campaña electoral las candidatas presidenciales de la gobernante Alianza y de Nueva Mayoría, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, respectivamente, han hecho numerosos llamamientos a la participación.

"Ser ciudadanos es tener derechos, eso es lo que tiene que asegurar el Estado, pero considero que votar es también un deber. Los derechos van acompañados siempre de deberes", ha dicho Matthei este domingo.

"Estoy convencida de que hoy será un día importante, pero también es importante que los hombres y las mujeres de nuestra patria puedan participar, dando así una clara expresión del Chile en que queremos seguir viviendo", ha apuntado Bachelet.