Actualizado 17/12/2013 22:19

Chile.- Piñera cree que Matthei estrechará la ventaja de Bachelet y asegura que no está en sus "planes" la reelección

Sebastián Piñera y Evelyn Matthei
PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha mostrado optimista este jueves de que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, logrará reducir la ventaja de su rival de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta y ha asegurado que no tiene en sus "planes" optar a una reelección en el futuro.

Bachelet se impuso en la primera vuelta a Matthei con el 47 por ciento de los votos frente al 25 y ahora las dos deberán enfrentarse en segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

"Yo creo que se va a estrechar esta elección en la segunda vuelta", ha opinado en entrevista concedida a Chilevisión, subrayando que "este libro todavía no está escrito".

"Hoy día la ventaja la tiene Michelle Bachelet, así quedó demostrado en la elección, pero la segunda vuelta es una elección distinta y yo creo que esta segunda vuelta por primera vez vamos a poder ver a dos mujeres que confronten frente al país sus programas, sus ideas, sus proyectos, porque eso no ocurrió durante la primera vuelta", ha añadido.

Por otra parte, el mandatario ha expresado su preocupación por la baja participación en la primera vuelta, en la que solo votaron el 56 por ciento de los chilenos.

"Votaron 6,6 millones, el padrón efectivo son 12 millones y por tanto, votó poco más de la mitad, lo cual significa que hay otra mitad que no fue a votar", ha incidido, subrayando que aunque el voto en Chile ahora es voluntario "libertad también significa responsabilidad".

En este sentido, ha hecho un llamamiento "desde el fondo del alma a esos cinco y medio millones de chilenos que no fueron a votar que sí lo hagan el próximo 15 de diciembre". Asimismo, ha reconocido que "los políticos vamos a tener que esforzarnos más" porque a veces "piensan que las personas están a su disposición y es al revés".

Por otra parte, Piñera ha asegurado que no se plantea volver a optar a La Moneda, como ha hecho ahora su antecesora en el cargo, dentro de cuatro años. "No, no está en mis planes", ha declarado al ser preguntado por este asunto. "Tampoco está en los planes de mi mujer", ha bromeado.

No obstante, ha reconocido que cuando fue designado para optar a la presidencia en las anteriores elecciones tampoco lo tenía planificado.

"¿Quién puede saber qué pueda pasar en cuatro años más?", se ha preguntado.