Actualizado 17/12/2013 22:09

Piñera: "Matthei es una buena candidata y es un tremendo error que gane Bachelet"

Sebastián Piñera y Evelyn Matthei
Foto: PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha salido este martes en defensa de la candidata de la Alianza a las elecciones del domingo, Evelyn Matthei, y ha considerado que será "un tremendo error" el que los chilenos se decanten por su principal rival, la expresidenta Michelle Bachelet, ya que interrumpirá el proyecto de desarrollo del país iniciado por él.

   Piñera ha restado importancia a las recientes declaraciones del líder de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien consideró que fue un "error" que el exministro Laurence Golborne no fuera el candidato del oficialismo. Golborne tuvo que abandonar su precandidatura en las primarias tras verse salpicado por varios escándalos.

   Las declaraciones de Larraín "no aportan en nada" y "me he hecho el propósito de no comentarlas, ni en la forma ni en el fondo", ha declarado el mandatario en una entrevista a Radio Duna. A este respecto, ha aprovechado para subrayar que Matthei "es una muy buena candidata, que ha tenido que enfrentar condiciones muy difíciles".

   En ese sentido, se ha mostrado confiado en que habrá segunda vuelta y que la exministra sacará "muchos más votos de lo que se dice". Preguntado sobre si no considera una derrota que no se pueda prolongar la gestión de la Alianza por Chile en La Moneda, Piñera ha afirmado que "nunca es fracaso en democracia que un presidente le entregue la banda a aquel o aquella que fue elegido democráticamente por los chilenos".

   No obstante, ha dejado claro que "mi preferencia es entregarle la banda a alguien que pueda continuar un proyecto, una obra, que creo firmemente que está llevándonos a pasos firmes, seguros y veloces hacia un país desarrollado, sin pobreza y con mayor igualdad de oportunidades".

"TREMENDO ERROR"

   En opinión de Piñera, "sería un tremendo error poner en riesgo ese modelo y ese camino que nos está llevando hasta el desarrollo y terminar con la pobreza". "Existen problemas aún, pero nunca habíamos estado tan cerca de lograr esa meta. Tirar por la borda este camino, sería un tremendo error", ha insistido.

   Por otra parte, el presidente chileno ha atribuido la diferencia que señalan las encuestas entre Bachelet, a la que se da como favorita, y Matthei, al hecho de que "cambió el termómetro, la vara de medida" de la gente, a la ha calificado como "mucho más exigente, rigurosa y severa en sus apreciaciones" que antes.

   Para Piñera, la candidata de la Nueva Mayoría "logró quedarse fuera de esa vara de medición, y es un fenómeno muy especial y muy propio de la candidata". "Yo pienso que cuando uno lee el programa de la Nueva Mayoría hay muchas cosas que a mi juicio no apuntan en la dirección correcta", ha argumentado.