Actualizado 17/12/2013 22:08

Chile.- Piñera presenta una nueva política nacional de derechos para víctimas con leyes "más modernas" y "más severas"

Sebastián Piñera
PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha presentado este lunes la nueva Política Nacional de Derechos para Víctimas con leyes "más modernas" y "más severas" para reparar el "daño causado por los delincuentes" y conseguir que el proceso judicial "dé mayor tranquilidad".

Según informa el diario chileno 'El Mercurio', el mandatario, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, ha encabezado el lanzamiento de este nuevo plan, así como de un decálogo con los derechos de los ciudadanos.

En la ceremonia, Piñera ha destacado que la iniciativa busca "garantizar mejor los derechos de las víctimas de los delitos y de la gente inocente mediante la reparación integral del daño causado por los delincuentes, la prevención de la victimización secundaria y dando una mayor información durante el proceso judicial".

"Yo he escuchado a víctimas decirme que el delincuente salió de la cárcel antes que su víctima del hospital, lo cual refleja claramente que algo no está funcionando bien y el Gobierno está intentando corregirlo", ha denunciado el presidente, que apuesta por leyes "más modernas y más severas".

Asimismo, se marca el objetivo de "tener policías mejor entrenados, más equipados y más comprometidos; y tener mejores planes antidelincuencia". Sin embargo, advierte de que esto no se resolverá el problema "si todos los eslabones de esta cadena no operan con la misma dedicación, compromiso y voluntad".

10.000 NUEVOS CARABINEROS EN LAS CALLES

En este marco, Piñera ha detallado algunas de las medidas de su gestión para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico, como la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol; 10.000 nuevos carabineros en las calles y mil nuevos oficiales de la Policía de Investigaciones; presentación de un proyecto de ley que fortalece la Reforma Procesal Penal; y el aumento de 22 por ciento del presupuesto del Poder Judicial en los últimos tres años.

Finalmente, ha reiterado su respaldo a la idea de crear un observatorio judicial e insiste en que éste "no pretende interferir con la independencia ni la autonomía de los jueces, que es un valor fundamental en un Estado de derecho, pero sí pretende que los ciudadanos tengan la oportunidad de estar bien informados de cómo están operando los distintos juzgados".