Actualizado 17/02/2014 19:52

Rudolphy disculpa a la subsecretria de las FF.AA. a pesar de que su padre dirigía a los que le torturaron

Protestas de familiares  torturados por la dictadura de Pinochet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La actriz chilena Coca Rudolphy, que fue torturada en 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet por un regimiento al mando de Víctor Echeverría, ha asegurado que es necesario "separar las cosas" y dice que la hija del entonces Coronel, recientemente nombrada Subsecretaria de las Fuerzas Armadas por Michelle Bachelet, "no tiene culpa de lo que hizo su padre".

   "Algo bueno tiene este hombre en la vida. Tiene una hija que es demócrata y la eligió la presidenta Bachelet. Tengo la garantía de que es una persona buena y cabal", aseguró Rudolphy en una entrevista en la televisión chilena 'En Red'.

   La actriz, que ha relatado las torturas que sufrió tras ser detenida en 1973 por el régimen de Pinochet, ha pedido disculpas a la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, por la polémica que se ha formado después de que diese a conocer los abusos que soportó en la cárcel.

   "No creo que lo que hizo su padre sea algo por lo que inhabilitarla. Siento en el alma que todo lo que yo he dicho haya afectado a su nombramiento", destacó esta actriz dedicada al teatro y la televisión.

   Acusada de tenencia ilegal de armas, Coca Rudolphy fue juzgada en un consejo de guerra y soportó descargas eléctricas, entre otras torturas, en una cárcel, que estaba a cargo del regimiento Buin. "Se ensañaron conmigo", relata la actriz.

   "Sentía pinchazos que recorrían todo el cuerpo, como enormes cuchillazos. Mi cuerpo saltaba y perdí la conciencia dos veces", relató Rudolphy, tras asegurar que la primera vez que vio un arma fue cuando la detuvieron.

   Dice sentir "desprecio" por muchos de aquellos militares y les acusa de ser enormemente "cobardes". Además, ha reclamado que Víctor Echeverría pida disculpas por las torturas que se produjeron en las cárceles que estaban a su cargo.

   "No me consta que Víctor Echeverría torturase, pero es imposible que no lo supiera. Él estaba a cargo", relata la actriz.