Actualizado 11/04/2014 14:56

La tierra sigue temblando en Chile con 8 nuevos sismos

Terremoto, sísmico, seismo, sismo, medición, temblor
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   Desde que el pasado 1 de abril, un fuerte terremeto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudiera el Norte de Chile dejando siete muertos y miles de desplazados, la tierra no ha dejado de temblar en el país.

   Sólo entre este jueves, 10 de abril, y las primeras horas de este viernes, 11, se han registrado en Chile ocho seísmos de distinta intensidad, el mayor, de 6,2 grados en la escala de Richter, se registró de noche en la costa norte, en la misma área en que ocurrió un terremoto de 8.2 grados el pasado 1 de abril.

   El sismo, que afortunadamente no provocó daños a personas o infraestructuras, tuvo lugar a las 21.01 horas locales (00.01 GMT de este  viernes) y tuvo su epicentro en el mar, 78 kilómetros al suroeste de Iquique, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional (CSN).

   El sismo fue percibido en las regiones de Árica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

   El último movimiento hasta ahora se ha registrado a las 05.55 horas (hora local) de este viernes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

   Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue de 5 grados Richter y se localizó a 85 kilómetros al Oeste de Iquique.

   Por otro lado, las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana y Maule, fueron sacudidas a las 22.08 (hora local) de este jueves, por un movimiento telúrico, también de 5 grados, localizado a 52 kilómetros al Oeste de San Antonio.

   Y a primeras horas de la tarde de este pasado jueves, un sismo de menor intensidad fue percibido a las 14.50 horas en la Región de Arica y Parinacota. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue 4,9 grados Richter, y su epicentro tuvo lugar a 96 kilómetros al Suroeste de Pisagua.

   Por su parte, la Región de Atacama sufrió tres movimientos telúricos este jueves de 4,2, 4,1 y 5,1 grados en la escala Richter. Los dos primeros se localizaron a 74 y 95 kilómetros respectivamente, al Suroeste de Chañara, mientras el de mayor intensidad tuvo su epicentro a 50 kilómetros al Sur de Caldera.

   Por último, en las regiones del Maule y Biobío se percibió, a las 12.30 horas del jueves, un temblor de 3,3 grados, localizado 34 kilómetros al Oeste de Cabrero.