Actualizado 12/07/2014 13:23

El universo creativo de Miró visita Santiago de Chile

El pintor Joan Miró.
Foto: TWITTER

SANTIAGO DE CHILE, 12 Jul. (Notimércia/EP) -

   El universo creativo del pintor Joan Miró (1893 - 1983) quedará al descubierto en una exposición inédita que reúne las obras más destacadas de este artista tras romper con los surrealistas, además de sus esculturas más conocidas. Una muestra con la que se inaugura el 3 de agosto el Centro de las Artes 660 de la capital chilena y que permitirá adentrarse en el particular estilo del creador español.

   'Joan Miró, la fuerza de la materia' es el nombre de esta exposición que reúne un centenar de obras que descubren al Joan Miró que en los años 30 se sumió en un periodo introspectivo y creó un sello estético propio que se caracterizó por el uso de los colores primarios como se puede comprobar en 'Dos mujeres' o 'Grupo de personajes en el bosque'.

   Un artista trasgresor que para superar los límites que le imponía la pintura, se adentró en la escultura, creando obras en las que introducía objetos cotidianos al más puro estilo provocador del surrealismo.

   Grabados, dibujos y acrílicos completan esta muestra, en la que se puede descubrir la genialidad de este pintor, que utilizaba la figura femenina habitualmente en sus obras, trastocando los cánones establecidos hasta el momento.

   Con esta muestra se inaugura la sala de artes visuales más grande de Santiago de Chile, que aspira a convertirse en un referente en Latinoamérica. Además de contar con un espacio para exposiciones temporales que supera los 850 metros cuadrados, el Centro de las Artes 660 acogerá una exposición permanente con obras de Roberto Matta y Étre Atout.

   "Hace varios meses viajamos a Barcelona con la idea de iniciar conversaciones para traer obras de Dalí, Tapies o Miró. Finalmente, la fundación de este último se entusiasmó con el espacio y nos ofreció esta muestra inédita. Será la gran partida de nuestro centro, el que queremos que se destaque por su calidad y flexibilidad. Estamos abiertos a cualquier tipo de expresión plástica", ha destacado la directora del CA 660, Jacqueline Plass, al diario chileno 'La Tercera'.

   Una muestra que servirá para descubrir al mayor de los surrealistas, a través de obras en las que se  podrá desenmascarar el sello personal que imponía Miró a sus creaciones, cargadas de colores vivos, con las que indagaba en nuevos territorios estilísticos.