200.000 galaxias confirman que las fusiones guían la formación estelar

Publicado 21/10/2019 11:04:36CET
200.000 galaxias confirman que las fusiones guían la formación estelar
200.000 galaxias confirman que las fusiones guían la formación estelar - NASA/ESA/HUBBLE

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una muestra de más de 200.000 galaxias ha servido para confirmar que las fusiones de estas estructuras cósmicas son la fuerza impulsora detrás de las explosiones de estrellas.

   Es la primera vez que los científicos utilizan la inteligencia artificial en un estudio de fusión de galaxias. Los resultados . Un grupo de astrónomos dirigido por Lingyu Wang (SRON Netherlands Institute for Space Research) se publicaron en Astronomy & Astrophysics el 21 de octubre.

   Una de las preguntas más apremiantes en astronomía es cómo y cuándo se formaron las estrellas en las galaxias. El universo contiene cientos de miles de millones de galaxias, y vienen en muchas formas y formas. Tomemos, por ejemplo, la galaxia Sombrero, la galaxia Ojo Negro, la galaxia Remolino o nuestra propia Vía Láctea, que se extiende por todo el cielo. Cada uno alberga cientos de miles de millones de estrellas. ¿Cómo y cuándo surgieron todas esas estrellas en el escenario cósmico?

   Una hipótesis popular entre los astrofísicos es que las fusiones de galaxias van de la mano con breves fases de estallido estelar y un aumento de alrededor de un factor dos en la formación de estrellas durante toda la fusión. Las fusiones producirían ondas de choque en el gas interestelar, encendiendo significativos auges de estrellas. Los astrónomos, incluido el primer autor William Pearson y el coautor Floris van der Tak, han confirmado esta teoría analizando un número récord de más de 200.000 galaxias. Encontraron hasta el doble de estallidos de estrellas en galaxias fusionadas en comparación con galaxias individuales.

   Debido a que su base de datos era tan grande, el equipo construyó un algoritmo de aprendizaje profundo que se enseñó a sí mismo a identificar galaxias fusionadas. Pearson dice: "La ventaja de la inteligencia artificial es que mejora la reproducibilidad de nuestro estudio porque el algoritmo es consistente en sus definiciones de fusión. Además, es una buena preparación para las próximas encuestas que generarán miles de millones de galaxias. Entonces, inevitablemente, necesitará Inteligencia Artificial (IA). Incluso los proyectos de ciencia ciudadana como Galaxy Zoo no pueden manejar esos números ".

   Es la primera vez que los astrónomos utilizan la IA en un estudio de fusión. "Este es un hito en el sentido de que la IA desempeñará un papel cada vez más importante en nuestro campo", dice Wang en un comunicado. "Pero tenemos que tener en cuenta que el poder de la IA está limitado a cómo se entrena. Si le damos una definición defectuosa de una fusión de galaxias, entonces no hará su trabajo correctamente".