Publicado 06/11/2020 13:36CET

50.000 monedas digitalizadas para desentrañar el origen del dinero

Monedas antiguas
Monedas antiguas - UNIVERSIDAD DE OXFORD

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Incluso en la era de las transacciones digitales, la moneda es un medio universal de intercambio monetario. Pero, ¿de dónde surgió la idea de la acuñación?. En Oxford se buscan sus orígenes y desarrollo.

   El Proyecto CHANGE está dirigido por el profesor Andrew Meadows, miembro y tutor de historia antigua en New College y ex conservador de monedas griegas en el Museo Británico.

   El proyecto utilizará métodos digitales para recopilar pruebas del desarrollo de la economía monetaria en la antigua Anatolia por primera vez. Anatolia, que también se conoce como Asia Menor, constituía la mayor parte de la Turquía actual. El proyecto trazará los desarrollos desde la invención de la moneda allí a finales del siglo VII a. C. hasta la absorción de la región de Roma en el 30 a.C.

   "Anatolia es donde la acuñación comienza como un medio monetario en el mundo, y este proyecto explorará esos orígenes y cómo se desarrolló con el tiempo", dice en un comunicado el profesor Meadows. "Utilizaremos la nueva tecnología digital para responder a las principales cuestiones relativas a la historia económica de Anatolia. Esperamos generar un nuevo relato del inicio de la acuñación y su auge como medio monetario".

   CHANGE tiene como objetivo producir una descripción completa de las monedas de alrededor de 336 ciudades, cuatro imperios, 60 reinos y alrededor de 50 dinastías independientes en este período y región. Utilizando la tecnología Linked Open Data y mediante una colaboración con Münzkabinett, Staatliche Museen zu Berlin y el Museo Británico, el equipo reunirá una base de datos de alrededor de 50.000 monedas en múltiples colecciones públicas.

   El proyecto reunirá un registro completo de hallazgos publicados de monedas de contextos de tesoros y excavaciones en Anatolia. "Estos datos permitirán un mapeo detallado del movimiento de la moneda en el tiempo y el lugar, y permitirán la exploración del comportamiento monetario en el espacio político y geográfico", dice el profesor Meadows.

   También reunirá una lista de verificación de documentos epigráficos que registraron cambios monetarios en la antigua Anatolia. "Esto permitirá una exploración paralela del comportamiento monetario a través de objetos y texto", dice el profesor Meadows.

   Más de 2.700 años después, las monedas están en todas partes y, a veces, adquieren un significado político.

   "La acuñación ha tenido una durabilidad notable como medio", dice el profesor Meadows. "Incluso en los días del euro, donde las formas monetarias se unifican, la existencia de la moneda y su apariencia sigue siendo un elemento crucial. Cada país tiene su propio diseño para el euro, lo que es una señal del significado perdurable del medio para nosotros ".

Contador