Publicado 04/04/2019 13:36CET

530.000 ubicaciones para almacenar energía hidroeléctrica por bombeo

530.000 ubicaciones para almacenar energía hidroeléctrica por bombeo
MATTHEW STOCKS Y COLEGAS DE LA ANU

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una auditoría global ha identificado 530.000 sitios potenciales para el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo, totalmente segura, de bajo coste y renovable.

   Esta red de cero emisiones dependería principalmente de la tecnología solar fotovoltaica y eólica, con el apoyo del almacenamiento hidráulico por bombeo y la transmisión de tensión extra alta entre regiones. La energía solar fotovoltaica y la eólica constituyen la mayor y la segunda mayor adición anual de capacidad neta global respectivamente.

   El autor principal de la auditoría Matthew Stocks, de la Australian National Unbiversity (ANU), dijo que la perspectica a corto plazo de los sitios de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada (STORES) combinados tendría una capacidad de almacenamiento potencial global de 22 millones de Gigawatt-hora (GWh), que es cientos de veces más que la cantidad necesaria para apoyar una red eléctrica global 100% renovable.

   "Solo una pequeña fracción de los 530.000 sitios potenciales que hemos identificado bastaría para respaldar un sistema de electricidad global renovable al 100%. Identificamos tantos sitios potenciales que se requerirá mucho menos que el mejor uno por ciento identificado", dijo en un comunicado Stocks, de la Escuela de Investigación de Ingeniería Eléctrica, Energía y Materiales (RSEEME) en la ANU.

Los mapas que muestran las ubicaciones de los posibles sitios están disponibles en: http://re100.eng.anu.edu.au/global/

   "La percepción ha sido que hay sitios limitados para la energía hidroeléctrica bombeada en todo el mundo, pero hemos encontrado cientos de miles", comentó.

   La auditoría y el análisis del equipo se basan en algoritmos del sistema de información geográfica (SIG) ha sido publicada en la revista internacional Applied Energy.

   El equipo desarrolló los algoritmos avanzados de GIS para ubicar los posibles sitios para la instalación hidroeléctrica extraída del río en una gran área de tierra como un estado o un país. Cada sitio identificado comprende un par de reservorios superior e inferior más una hipotética ruta de túnel entre los reservorios, e incluye datos como latitud, longitud, altitud, altura (la diferencia de altitud mínima entre los reservorios potencial superior e inferior en el conjunto de datos: una cabecera más grande generalmente es mejor), pendiente, volumen de agua, área de agua, volumen de roca, longitud de la pared de la presa, relación agua / roca, potencial de almacenamiento de energía y coste relativo aproximado.

   La evaluación del equipo se basa en características físicas atractivas, pero los 530,000 sitios potenciales de bombeo hidráulico identificados requerirían una diligencia debida detallada que involucre la propiedad de la tierra, ingeniería, hidrología, medioambiente y otras consideraciones.