Las aguas costeras emiten la mitad del metano oceánico

Publicado 08/10/2019 18:00:47CET
Las aguas costeras emiten la mitad del metano oceánico
Las aguas costeras emiten la mitad del metano oceánicoFLICKR

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las aguas costeras muy poco profundas contribuyen con alrededor del 50 por ciento de las emisiones totales de metano del océano, a pesar de representar solo el 5 por ciento del área oceánica.

   Según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, esto se debe a que el metano --un potente gas de efecto invernadero-- puede filtrarse de los depósitos de gas natural a lo largo de los márgenes continentales y puede producirse biológicamente en sedimentos anóxicos (agotados con oxígeno) en el fondo marino.

   En aguas profundas, es probable que el metano se oxide a medida que recorre su larga ruta desde el fondo marino hasta la atmósfera. Pero en aguas poco profundas, hay una ruta rápida a la atmósfera y el metano se escapa antes de oxidarse, concluye la nueva investigación liderada por Tom Weber, profesor asistente de ciencias de la tierra y el medio ambiente en la Universidad de Rochester.

   Asimismo, el metano exhibe un patrón espacial muy similar al de la abundancia de fitoplancton, lo que respalda una controvertida hipótesis reciente de que el plancton produce metano en la superficie del océano. Anteriormente, los científicos creían que el metano solo se podía producir en las condiciones anóxicas que se encuentran en el fondo del océano. "La evidencia se está acumulando gradualmente para anular ese paradigma, y nuestro artículo agrega una pieza importante", dice Weber.

   Weber y sus colaboradores compilaron todos los datos de metano disponibles del océano y los introdujeron en modelos de aprendizaje automático, algoritmos informáticos diseñados para el reconocimiento de patrones. Estos modelos pudieron reconocer patrones sistemáticos en los datos de metano, lo que permitió a los investigadores predecir cuáles serían las emisiones, incluso en regiones donde no se han realizado observaciones directas.

   "Nuestro enfoque nos permitió precisar la tasa de emisión oceánica global con mucha más precisión que nunca", dice Weber.

   Es probable que cada fuente natural de metano también sea sensible al cambio climático, y es importante que los investigadores tengan una línea de base precisa. "Hay varias razones para creer que el océano podría convertirse en una fuente más grande de metano en el futuro, pero a menos que tengamos una buena estimación de cuánto emite en este momento, nunca podremos identificar esos cambios futuros", dice Weber.

Contador