Publicado 14/06/2021 17:46

Agujeros negros abren camino para que ciertas galaxias formen estrellas

Vía Láctea virtual
Vía Láctea virtual - TNG COLLABORATION/DYLAN NELSON

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Observaciones sistemáticas combinadas con simulaciones cosmológicas han revelado que, sorprendentemente, los agujeros negros pueden ayudar a galaxias satélite a formar nuevas estrellas.

En las escalas de las galaxias, el papel de los agujeros negros supermasivos en la formación de estrellas se había visto anteriormente como destructivo: los agujeros negros activos pueden despojar a las galaxias del gas que las galaxias necesitan para formar nuevas estrellas.

Los nuevos resultados, publicados en la revista Nature, muestran situaciones en las que los agujeros negros activos pueden, en cambio, "despejar el camino" para las galaxias que orbitan dentro de grupos o cúmulos de galaxias, evitando que esas galaxias tengan su formación estelar interrumpida mientras vuelan por el gas intergaláctico a su alrededor.

Se cree principalmente que los agujeros negros activos tienen una influencia destructiva en su entorno. A medida que arrojan energía a su galaxia anfitriona, se calientan y expulsan el gas de esa galaxia, lo que dificulta que la galaxia produzca nuevas estrellas.

Pero ahora, los investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía, han descubierto que la misma actividad en realidad puede ayudar con la formación de estrellas, al menos para las galaxias satélites que orbitan alrededor de la galaxia anfitriona.