Publicado 02/10/2019 11:30

Agujeros negros y galaxias anfitrionas crecen en tándem

Agujeros negros y galaxias anfitrionas crecen en tándem
Agujeros negros y galaxias anfitrionas crecen en tándem - YALE UNIVERSITY

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de crecimiento de los agujeros negros supermasivos parece estar estrechamente acoplada a la tasa a la que se forman las estrellas en su galaxia anfitriona.

   Un equipo de astrónomos de la Universidad de Yale utilizó sofisticados conjuntos de simulaciones para hacer este descubrimiento. Llamada Romulus, la simulación cosmológica sigue la evolución de diferentes regiones del universo desde justo después del Big Bang hasta la actualidad e incluye miles de galaxias simuladas que residen en una amplia variedad de entornos cósmicos.

   Las simulaciones de Romulus ofrecen la instantánea de mayor resolución del crecimiento de agujeros negros, proporcionando una visión totalmente emergente y más nítida de cómo crecen los agujeros negros dentro de una amplia gama de galaxias anfitrionas, desde las galaxias más masivas ubicadas en el centro de los cúmulos de galaxias, regiones muy densas como centros urbanos llenos de gente, a galaxias enanas mucho más comunes que habitan los suburbios más dispersos.

   "En un momento en que los factores de crecimiento del agujero negro no están claros, estas simulaciones ofrecen una imagen simple. Simplemente crecen junto con las estrellas independientes de la masa de la galaxia, el entorno más grande o la época cósmica ", dijo en un comunicado Angelo Ricarte, primer autor del estudio.

   Ricarte, actualmente becario postdoctoral en Harvard, señaló que uno de los hallazgos más intrigantes del estudio tiene que ver con la forma en que los agujeros negros más grandes del universo interactúan con sus galaxias anfitrionas a lo largo del tiempo. Los investigadores descubrieron que estos agujeros negros supermasivos y sus anfitriones crecen en tándem, y que la relación es "autocorregible", independiente del tipo de entorno en el que habitan.

   "Si el agujero negro supermasivo comienza a crecer demasiado rápido y se vuelve demasiado grande para su hogar galáctico, los procesos físicos aseguran que su crecimiento se ralentice en relación con la galaxia", explicó Tremmel. "Por otro lado, si la masa del agujero negro es demasiado pequeña para su galaxia, la tasa de crecimiento del agujero negro aumenta en relación con el tamaño de la galaxia para compensar".