Publicado 18/08/2021 13:57

Algas multicelulares halladas en una formación del Cámbrico

Aspecto de los fósiles de algas multicelulares datdas en el Cámbrico
Aspecto de los fósiles de algas multicelulares datdas en el Cámbrico - ZHENG ET AL., 2021,

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algas multicelulares grandes del Periodo Cámbrico han sido caracterizadas en una formación rocosa en el sur de la provincia de Shaanxi, en China.

El período Cámbrico, que ocurrió hace 541-485 millones de años, es conocido por su diversificación biológica explosiva. En océanos cálidos, los primeros eucariotas del planeta comenzaron a prosperar y diversificarse.

Se cree que uno de los principales factores que contribuyen a la aceleración de la vida y al desarrollo de los primeros metazoos es una red alimentaria cada vez más eficiente, creada en gran parte por las algas. Estas nuevas criaturas fotosintéticas permitieron una transferencia de nutrientes más fácil entre especies que sus equivalentes más antiguos, las cianobacterias.

Usando una combinación de microscopía electrónica de barrido y análisis tomográfico de rayos X, los autores de una nueva investigación --publicada en JGR Biogeosciences-- revelan un organismo con membranas externas y paredes celulares. Las células de las muestras están organizadas en grandes patrones espaciales, específicamente, un área interna y externa, que los investigadores denominan corteza y médula.

Estas características llevan a los científicos a concluir que el fósil muestra algas multicelulares organizadas encerradas en una membrana en lugar de un grupo de embriones de cianobacterias o metazoos.

El equipo también plantea la hipótesis de que la organización corteza-médula observada en las muestras sugiere un ciclo de vida asexual en el que el organismo crece a partir de una única bola redonda de células en una colección globular, donde cada lóbulo contiene su propia organización corteza-médula en el interior.

Si su análisis es correcto, estas algas multicelulares de la Formación Kuanchuanpu parecen consistentes con los especímenes contemporáneos encontrados en la biota Weng'an del Ediacaran, también del sur de China.