Publicado 04/06/2020 13:43

Un algoritmo multiplica el registro de protoestrellas

Un algoritmo multiplica el registro de protoestrellas - Universidad de Leeds

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que analiza los datos del telescopio espacial Gaia ha identificado más de 2.000 grandes protoestrellas, estrellas jóvenes que aún se están formando y que podrían contener pistas sobre el origen de las estrellas en nuestra Vía Láctea.

Los científicos habían catalogado previamente solo 100 de estas estrellas y su investigación ha generado gran parte del conocimiento que sustenta los estudios de formación de estrellas.

El proyecto fue dirigido por Miguel Vioque, investigador de la Universidad de Leeds, y los hallazgos se han publicado en la revista Astronomy and Astrophysics. Él cree que estudiar estas estrellas recientemente identificadas tiene el potencial de cambiar la comprensión de los científicos sobre la formación de estrellas masivas y su enfoque para estudiar la galaxia.

Vioque y sus colegas estaban interesados en lo que se conoce como estrellas Herbig Ae / Be, estrellas que todavía se están formando y tienen una masa que es al menos el doble que la del Sol. También están involucrados en el nacimiento de otras estrellas.

Los investigadores tomaron la gran cantidad de datos recopilados por el telescopio espacial Gaia mientras mapea la galaxia. Lanzado en 2013, los datos recopilados por el telescopio han permitido determinar distancias para aproximadamente mil millones de estrellas, aproximadamente el uno por ciento del total que se cree que existen en la galaxia. Los investigadores limpiaron esos datos y los redujeron a un subconjunto de 4,1 millones de estrellas que probablemente contengan los protostars objetivo.

El sistema de inteligencia artificial tamizó los datos y generó una lista de 2.226 estrellas con alrededor de un 85 por ciento de posibilidades de ser una estrella de Herbig Ae / Be.

Vioque, de la Facultad de Física y Astronomía, dijo: "Gaia está produciendo una gran cantidad de datos, y se necesitan herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los científicos a darle sentido. Estamos combinando nuevas tecnologías en la forma en que los investigadores examinan y mapean la galaxia con formas de interrogar la montaña de datos producidos por el telescopio, y está revolucionando nuestra comprensión de la galaxia. Este enfoque está abriendo un nuevo y emocionante capítulo en astronomía".

Vioque y sus colegas luego validaron los hallazgos de la herramienta de IA al investigar 145 de las estrellas identificadas por el sistema de IA en observatorios terrestres en España y Chile, donde pudieron medir la luz, registrada como espectros, proveniente de las estrellas. "Los resultados de los observatorios terrestres muestran que la herramienta de IA hizo predicciones muy precisas sobre las estrellas que probablemente caerían en la clasificación Herbig Ae / Be".

Una de las estrellas objetivo se conoce como Gaia DR2 428909457258627200. Está a 8.500 años luz de distancia y tiene una masa 2.3 veces mayor que la del sol. Su temperatura superficial es de 9.400 grados Celsius (el sol registra aproximadamente 5.500 grados Celsius) y tiene un radio que es el doble que el del sol. Ha existido alrededor de seis millones de años, lo que en términos astronómicos la convierte en una estrella joven que aún se está formando.

El profesor René Oudmaijer, de la Escuela de Física y Astronomía de Leeds, supervisó la investigación. Él dijo en un comunicado: "Esta investigación es un excelente ejemplo de cómo el análisis de los Big Data recopilados por instrumentos científicos modernos, como el telescopio Gaia, dará forma al futuro de la astrofísica.

"Los sistemas de inteligencia artificial pueden identificar patrones en grandes cantidades de datos, y es probable que en esos patrones, los científicos encuentren pistas que conduzcan a nuevos descubrimientos y una nueva comprensión".