Publicado 30/04/2021 10:57CET

La Amazonía se despobló y reforestó siglos antes de llegar los europeos

Los geoglifos en el sur del Amazonas son evidencia de una población que alguna vez fue próspera.
Los geoglifos en el sur del Amazonas son evidencia de una población que alguna vez fue próspera. - Universidad de Exeter

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los registros de polen fósil de toda la cuenca amazónica sugieren que la despoblación y la consiguiente repoblación forestal en la Amazonia comenzaron siglos antes de la llegada de los europeos y no contribuyeron a la disminución observada del CO2 atmosférico durante el siglo XVII.

Estos resultados, publicados en Science, ofrecen nuevas perspectivas sobre la influencia humana en los paisajes amazónicos a lo largo de la historia, explican los investigadores.

Cuando los europeos llegaron por primera vez a las costas de Sudamérica, les siguieron brutales oleadas de enfermedades, guerras, esclavitud y genocidio que culminaron en una catastrófica pérdida de vidas. Se calcula que entre el 90 y el 95% de la población indígena de la Amazonia murió después de 1492.

Como resultado, muchos lugares ocupados fueron abandonados, incluyendo incontables hectáreas de tierras previamente cultivadas, lo que dio lugar a una oleada de repoblación forestal en toda la cuenca del Amazonas.

Se cree que este rápido crecimiento puede haber provocado el marcado descenso de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que comenzó a principios del siglo XVII, una anomalía también conocida como el pico de Orbis.

El investigador Mark Bush y sus colegas del Instituto de Tecnología de Florida, en Melbourne (Australia), evaluaron los registros de polen fósil de 39 lugares de la Amazonia que registran los cambios en la cubierta forestal durante los últimos 2.000 años.

Descubrieron que, durante ese período, el número de lugares en los que el polen de los bosques aumentaba era aproximadamente igual al de aquellos en los que su abundancia disminuía, "rechazando efectivamente la hipótesis de una reforestación generalizada y sincrónica suficiente para causar la disminución de los niveles de CO2 en la atmósfera", escriben.

Los datos sugieren que, en muchos lugares, el abandono de la tierra y la repoblación forestal comenzaron entre 300 y 600 años antes de la llegada de los europeos.

Aunque los autores señalan que aún no se han identificado los mecanismos que impulsaron el abandono de tierras entre 950 y 1.500 años atrás, sugieren que los efectos en cascada del cambio ambiental, las pandemias preeuropeas y/o las luchas sociales podrían haber contribuido.

No obstante, es posible que las poblaciones indígenas de algunas zonas de la Amazonia ya estuvieran disminuyendo a la llegada de los europeos, disminución que se vio acelerada por los impactos mortales del contacto europeo, concluyen.

Contador