Publicado 16/03/2020 16:22:09 +01:00CET

Un antigua cancha de pelota en México replantea el origen del deporte

Un antigua cancha de pelota en México replantea el origen del deporte
Un antigua cancha de pelota en México replantea el origen del deporte - Formative Etlatongo Project

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las antiguas culturas asentadas en las tierras altas de Mesoamérica practicaron el juego de pelota, una de sus características icónicas, mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, al menos hace 3.500 años. La historia del deporte tendrá que ser reexaminada.

Los antropólogos han sabido durante muchos años que las personas que vivían en Mesoamérica hace miles de años jugaron un tipo de juego de pelota en canchas de pelota especialmente construidas. Se han identificado aproximadamente 2.300 canchas de pelota en una amplia franja de lo que ahora es Centroamérica y partes de México; algunas pruebas incluso sugieren que tanto los mayas como los aztecas jugaron el juego.

Hasta ahora, sin embargo, las canchas de pelota más antiguas encontradas en las tierras altas sugirieron que el juego llegó a esas áreas mucho después de que el juego ya había evolucionado a un estado maduro en las tierras bajas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores de la Universidad George Washington encontraron una cancha de pelota en las tierras altas que se construyó mucho antes que cualquier otra que se haya encontrado hasta la fecha en las tierras altas, lo que sugiere que se jugó allí mucho antes de lo que se pensaba.

Los investigadores, que publican resultados en Science Advances, descubrieron la cancha de pelota en las montañas de Oaxaca, en el sur de México. Y las investigaciones lo datan de hace aproximadamente 3,400 años. Su hallazgo desafía las creencias generalizadas de que el juego de pelota se jugó exclusivamente en las tierras bajas durante sus años de formación. Como evidencia adicional de las tierras bajas como el origen del deporte, el caucho utilizado para hacer las bolas provino de Castilla Elastica, una especie de árbol que crece solo en las tierras bajas. La cancha de pelota más antigua de las tierras bajas se encuentra en Chiapas, otro estado mexicano en el sur de México; data de aproximadamente 1.560 a. C.

La cancha de pelota descubierta recientemente se descubrió en el sitio de excavación de Etlatongo en Oaxaca, donde los investigadores también descubrieron figuras de cerámica del mismo período que representan a jugadores de pelota en acción. La cancha de pelota se encontró situada debajo de otra cancha de pelota. Los primeros jugadores evidentemente se habían retirado de la cancha anterior y la habían cubierto con una nueva.

Los investigadores sugieren que la historia del deporte tendrá que ser reexaminada, señalando que ahora parece probable que el juego evolucionó con influencias tanto de los montañeses como de los habitantes de las tierras bajas.

Contador