Publicado 09/12/2020 12:43CET

Antiguos amazónicos representaron su cosmos en aldeas y una red viaria

Imagen de uan carretera moderna en el estado de Acre
Imagen de uan carretera moderna en el estado de Acre - GLEILSON MIRANDA / GOVERNO DO ACRE - Archivo

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio con helicópteros dotados de tecnología lídar --radar con láser-- en el sur del estado de Acre, Brasil, está revelando un paisaje de aldeas construidas entre 1300 y 1700 de nuestra era.

   La disposición distintiva y consistente de las aldeas circulares sugiere que los antiguos habitantes de Acre tenían modelos sociales muy específicos para la forma en que organizaban sus comunidades, potencialmente organizando sus viviendas para representar el cosmos de aquellos nativos americanos.

   Esta es una prueba más de que la selva tropical ha sido ocupada durante mucho tiempo por comunidades indígenas, cuyas culturas surgieron, cayeron, se transformaron y resurgieron mucho antes de que los europeos tuvieran un impacto en las Américas. La investigación muestra que después del abandono de los grandes movimientos de tierra ceremoniales con patrones geométricos, alrededor del año 950 d.C., surgió una nueva cultura con comunidades que vivían en aldeas con montículos con conceptos altamente definidos de espacio social y arquitectónico.

   Los pueblos de montículos circulares están conectados a través del paisaje más amplio a través de caminos hundidos emparejados con altos bancos que irradian desde el círculo del pueblo como las marcas de un reloj o los rayos del sol. Las aldeas tienen carreteras secundarias y carreteras principales, que eran más anchas y profundas con orillas más altas. La mayoría de las aldeas están unidas por carreteras principales con orientación cardinal, dos que parten en dirección norte y dos en dirección sur. La encuesta revela que las carreteras rectas a menudo conectan un pueblo con otro, creando una red de comunidades a lo largo de muchos kilómetros.

   La deforestación en la región había revelado previamente la presencia de grandes movimientos de tierra geoglifos en el paisaje con investigaciones arqueológicas que también documentaron la presencia de aldeas de montículos circulares. Sin embargo, hasta ahora, la extensión de las construcciones de movimiento de tierras, sus diseños arquitectónicos y su organización regional permanecieron ocultos debajo del denso bosque tropical restante.

   Expertos de las universidades de Exeter, Pompeu Fabra y Federal de Acre utilizaron un sensor Lidar RIEGL VUX-1 UAV integrado en un helicóptero MD 500 para documentar las características arquitectónicas debajo del dosel del bosque, revelando un paisaje más complejo y organizado espacialmente de lo que se pensaba anteriormente.

   En la investigación se documentaron más de 35 aldeas y docenas de carreteras y se prevé que muchas más seguirán escondidas debajo de la jungla inexplorada. Las aldeas estaban compuestas de 3 a 32 montículos dispuestos en un círculo, cuyo diámetro variaba de 40 a 153 metros con el área delimitada por la plaza central que variaba de entre 0,12 a 1,8 hectáreas, informa la Universidad de Exeter.

   Los hallazgos se publican en un artículo en el Journal of Computer Applications in Archaeology.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  2. 2

    EEUU.- Piden la comparecencia de Trump Jr. en el caso de los posibles sobrecostes en los actos de investidura de Trump

  3. 3

    La primera nave Orion queda lista para viajar a la Luna

  4. 4

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  5. 5

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones