Publicado 18/06/2024 13:19

Argentina.- Adobe enfrenta denuncia en EEUU por ocultar tasas de penalización y retener a usuarios en suscripciones anuales

Latam.-EEUU denuncia a Adobe por retener a los consumidores en la suscripción anual con una tasa de penalización que oculta
Latam.-EEUU denuncia a Adobe por retener a los consumidores en la suscripción anual con una tasa de penalización que oculta - ADOBE

MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una demanda contra Adobe, acusándola de engañar a sus usuarios con sus suscripciones anuales y ocultar las tarifas de cancelación anticipada. Según la denuncia, presentada este lunes en el Tribunal de Distrito de California, Adobe enrolló a los clientes en su programa de suscripción más caro sin explicar de forma clara los términos vinculados a este.

"Durante años, Adobe perjudicó a los consumidores al inscribirlos en su plan de suscripción predeterminado y más beneficioso sin revelar de manera clara los términos importantes del plan", establece la denuncia del Departamento de Justicia. Según el informe, el plan anual de Adobe, que se paga mes a mes, incluye un "compromiso a largo plazo" y una tarifa por terminar la suscripción antes de tiempo, que podría ser de "cientos de dólares".

El aviso sobre esta tarifa solo se presenta cuando un usuario busca cancelar la suscripción de manera anticipada, convirtiéndolo en "una poderosa herramienta de retención para suscripciones que ya no desean". Además, la información sobre este esquema de suscripción anual a menudo se oculta tras texto en letra pequeña y enlaces que no son de carácter obligatorio, dificultando que los clientes noten estos detalles.

El Departamento de Justicia sostiene que Adobe "violó las leyes federales diseñadas para proteger a los consumidores" a través de estas prácticas. En respuesta, Adobe negó las acusaciones en una entrada de blog, indicando que "Los servicios de suscripción son convenientes, flexibles y económicos, ofreciendo a los usuarios la libertad de elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades, agenda y presupuesto", expresó Dana Rao, asesor general y director de Confianza de Adobe.

"Nos enorgullece asegurar que nuestros clientes siempre tengan experiencias positivas. Somos transparentes respecto a los términos y condiciones de nuestros acuerdos de suscripción y contamos con un procedimiento de cancelación sencillo", añadió Rao.