Publicado 20/06/2024 11:40

ARGENTINA.- Brillantes estrellas esconden compañeros

Latam.-Ciencia.-Encuentran compañeros ocultos en ocho estrellas brillantes
Latam.-Ciencia.-Encuentran compañeros ocultos en ocho estrellas brillantes - ESA

Noticia nueva en español de Argentina:

Astrónomos capturaron imágenes de compañeros tenues de ocho estrellas brillantes

BUENOS AIRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Datos del telescopio espacial Gaia de la ESA y el instrumento GRAVITY de ESO en la Tierra, permitieron fotografiar los compañeros tenues de ocho estrellas luminosas que nunca antes se habían visto.

La técnica abre la posibilidad de capturar imágenes de planetas que orbitan cerca de sus deslumbrantes estrellas anfitrionas, según la ESA.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Thomas Winterhalder, científico del Observatorio Europeo Austral (ESO), buscó en el catálogo producido por Gaia y logró identificar ocho estrellas que serían el objetivo de GRAVITY, el interferómetro avanzado de infrarrojo cercano del Very Large Telescope de ESO, en Cerro Paranal, Provincia de Chile.

Gracias a GRAVITY, el equipo captó la señal luminosa de los ocho compañeros previstos, siete de los cuales eran desconocidos hasta ahora. Tres de los compañeros son estrellas muy pequeñas y tenues, mientras que los otros cinco son enanas marrones.

Una de las enanas marrones detectadas orbita su estrella anfitriona a la misma distancia que la Tierra del Sol, siendo la primera vez que se pudo capturar directamente una enana marrón tan cerca de su estrella anfitriona.

"Hemos demostrado que es posible capturar una imagen de una estrella compañera débil, incluso cuando orbita muy cerca de su brillante anfitriona", explicó Thomas Winterhalder. "Este logro resalta la notable sinergia entre Gaia y GRAVITY".

Contador