Publicado 20/06/2024 14:05

ARGENTINA.- Estrellas de neutrones congeladas desafían teorías astronómicas

Latam.-Ciencia.-Estrellas de neutrones demasiado frías desafían modelos astrofísicos
Latam.-Ciencia.-Estrellas de neutrones demasiado frías desafían modelos astrofísicos - ICE-CSIC/D. FUTSELAAR /MARINO ET AL.

Noticia nueva:

Descubren tres estrellas de neutrones inusualmente frías en la Provincia

ARGENTINA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - - Los observatorios de rayos X XMM-Newton de la ESA y Chandra de la NASA detectaron tres estrellas de neutrones jóvenes que son entre 10 y 100 veces más frías que otras de su misma edad.

Un equipo de astrónomos liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) comparó las propiedades de estas estrellas con diferentes modelos, y concluyó en un estudio publicado en Nature Astronomy que sus bajas temperaturas descartan alrededor del 75% de los modelos conocidos.

Según los autores, este descubrimiento es un gran paso hacia el hallazgo de la "ecuación de estado" que describa a todas las estrellas de neutrones, lo cual tendría importantes implicaciones para las leyes fundamentales del universo.

La astrofísica Nanda Rea, cuyo grupo de investigación en el ICE-CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) lideró el estudio, explicó que la corta edad y la fría temperatura de superficie de estas tres estrellas de neutrones solo pueden explicarse por un mecanismo de enfriamiento rápido, lo cual permite excluir una parte significativa de los posibles modelos.

Descubrir la verdadera ecuación de estado de las estrellas de neutrones es clave para unir la teoría de la relatividad general con la mecánica cuántica, ya que estos objetos son el mejor campo de pruebas debido a sus densidades y gravitación mucho mayores que cualquier cosa que pueda crearse en la Tierra.

Contador