Publicado 14/02/2020 11:31:32CET

Arrokoth nació suavemente de dos objetos de una sola nube de partículas

Arrokoth nació suavemente de dos objetos de una sola nube de partículas
Arrokoth nació suavemente de dos objetos de una sola nube de partículas - NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY/SWRI

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Arrokoth, el objeto más lejano visitado por una misión espacial, es resultado de una fusión ordenada y suave de dos objetos formados a partir de una misma nube de partículas que colapsó.

   Todas las imágenes de Arrokoth, tomadas desde muchos ángulos durante el sobrevuelo de la nave New Horizons de la NASA, han sido utilizadas para determinar su forma 3D. Esta investigación, publicada en Science, ha proporcionado información adicional sobre los orígenes de Arrokoth.

   Las formas planas de cada uno de los lóbulos de Arrokoth, así como la alineación notablemente cercana de sus polos y ecuadores, apuntan a una fusión ordenada y suave de dos objetos formados a partir de la misma nube de partículas colapsando. Arrokoth tiene las características físicas de un cuerpo que se unió lentamente, con materiales "de origen local" de una pequeña parte de la nebulosa solar. Un objeto como Arrokoth no se habría formado, o se vería de la manera que lo hace, en un entorno de acreción más caótico, según informa la NASA.

   Los datos de la misión New Horizons de la NASA están proporcionando nuevas ideas sobre cómo se formaron los planetas y los planetesimales, los bloques de construcción de los planetas.

   La nave espacial New Horizons sobrevoló el antiguo objeto del Cinturón de Kuiper Arrokoth (MU69 2014) el 1 de enero de 2019, proporcionando la primera mirada de cerca de la humanidad a uno de los restos helados de la formación del sistema solar en la vasta región más allá de la órbita de Neptuno.

   "Arrokoth es el objeto más distante, más primitivo y más prístino jamás explorado por la nave espacial, por lo que sabíamos que tendría una historia única que contar", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. "Nos está enseñando cómo se formaron los planetesimales, y creemos que el resultado marca un avance significativo en la comprensión de la formación planetaria y planetaria en general", agregó en un comunicado.

   Las primeras imágenes posteriores al sobrevuelo transmitidas desde New Horizons el año pasado mostraron que Arrokoth tenía dos lóbulos conectados, una superficie lisa y una composición uniforme, lo que indica que probablemente era prístino y proporcionaría información decisiva sobre cómo se formaron los cuerpos.

Contador