Publicado 03/07/2024 11:59

Así es 3D Gen, la nueva IA de Meta que crea modelos texturizados 3D de alta calidad en menos de un minuto

Modelos 3D creados por la nueva IA de Meta 3DGen.
Modelos 3D creados por la nueva IA de Meta 3DGen. - META

   MADRID, 3 Jul. (Portaltic/EP) -

Meta ha presentado su nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) 3D Gen, que ofrece capacidades para crear modelos texturizados 3D a partir de indicaciones de texto, con resultados que presentan formas y texturas de alta calidad en menos de un minuto.

   La tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg continúa trabajando para explorar nuevas capacidades de la IA, no solo a la hora de generar imágenes o clips de vídeo, si no también para crear o mejorar contenido modelado en 3D.

   En este marco, el equipo de investigación de Meta ha mostrado un nuevo sistema para crear o retexturizar objetos 3D a partir de indicaciones de texto, al que ha denominado 3D Gen, y que es capaz de ofrecer resultados con una velocidad entre 3 y 10 veces superior, equivalente a menos de un minuto.

   Tal y como lo ha explicado Meta en un comunicado, mediante un nuevo y rápido proceso, 3D Gen ofrece la creación de activos 3D con "alta fidelidad instantánea" de formas y texturas de calidad.

   El realismo de 3D Gen se debe, en parte, a que esta tecnología admite renderizado basado en la física (PBR), lo que permite la reiluminación de activos 3D en aplicaciones del mundo real. Asimismo, también admite la retexturización generativa de formas 3D generadas o creadas por artistas previamente. Todo ello, utilizando entradas de texto proporcionadas por el usuario.

   La compañía ha subrayado además que tecnología funciona con dos componentes técnicos clave, Meta 3D AssetGen y Meta 3D TextureGen, que también han sido desarrollados por el equipo de investigación de Meta para la generación de texto a 3D y de texto a textura, respectivamente.

   Combinando ambas herramientas, 3D Gen representa objetos 3D en el espacio de visualización, en el espacio volumétrico y en el espacio UV, es decir, de textura. Esto logra una tasa de éxito del 68 por ciento con respecto a modelos que utilizan una sola etapa, según ha matizado la tecnológica.

   Con todo ello, Meta ha puntualizado que, tras comparar 3D Gen con "numerosas líneas de base de la industria" se trata de una tecnología que supera en términos de fidelidad de indicaciones y de calidad visual, además de ser "significativamente más rápido".

Contador