Publicado 28/10/2020 11:41CET

Astronautas europeos trabajarán en la estación orbital lunar Gateway

Astronautas europeos trabajarán en la estación orbital lunar Gateway
Astronautas europeos trabajarán en la estación orbital lunar Gateway - NASA/ESA

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ESA contribuirá con astronautas y elementos esenciales al primer puesto de avanzada humano en órbita lunar, conocido como Gateway, de acuerdo con un memorando firmado con la NASA.

   Según un comunicado de la Agencia Espacial Europea, el acuerdo confirma el compromiso de la ESA de entregar al menos dos módulos de servicio europeos que proporcionan electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno a la nave espacial Orion de la NASA, y habrá más por venir. La ESA también recibirá tres oportunidades de vuelo para que los astronautas europeos viajen y trabajen en el Gateway.

   El Gateway permitirá la exploración sostenible alrededor y en la Luna, al tiempo que permite la investigación y demuestra las tecnologías y los procesos necesarios para llevar a cabo una futura misión a Marte. La contribución de la ESA a este esfuerzo internacional incluye la construcción del hábitat principal para los astronautas cuando visitan el Gateway, conocido como I-Hab.

   Una segunda contribución llamada ESPRIT proporcionará comunicaciones mejoradas, capacidad de reabastecimiento de combustible y una ventana, similar al observatorio Cupola construido en Europa en la Estación Espacial Internacional.

   "Este memorando de entendimiento marca un punto crítico en la trayectoria de Europa: confirma que nos dirigimos hacia la Luna, no solo en términos de equipos y tecnología, sino también con nuestra gente. Europa jugará un papel central en la nueva era de la exploración espacial global junto con la NASA y nuestros socios, ofreciendo arquitecturas ejemplares que cambiarán el juego para explorar la Luna y Marte e inspirar a las generaciones venideras", declaro el director general de la ESA Jan Wörner.

Contador