Publicado 08/01/2021 14:02CET

Astrónomos obtienen la plantilla de supernova de tipo Ia más completa

Remanente de una supernova de tipo Ia
Remanente de una supernova de tipo Ia - NASA/CXC/U.TEXAS

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos investigaron la supernova de Tipo Ia cercana SN 2017cbv para obtener la plantilla de curva de luz y plantilla espectral más completa de una sola supernova.

   Las supernovas de tipo Ia, como indicadores de distancia cosmológica, han conducido al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo. Sin embargo, la naturaleza de sus progenitores y los mecanismos de explosión siguen siendo misterios sin resolver.

   El nuevo estudio, dirigido por el doctor Wang Lingzhi del Centro de Astronomía de América del Sur de la Academia China de Ciencias (CAS-SACA) / Centro Conjunto de Astronomía China-Chile (CCJCA), fue publicado en The Astrophysical Journal.

   "El conjunto de datos es único. Es una de las supernovas con la cobertura temporal más completa en las bandas de filtros ópticos e infrarrojos cercanos y espectroscopía, lo que hace que el objetivo sea un estándar ideal para las investigaciones comparativas de SNeIa", dijo Lingzhi en un comunicado.

   El profesor Nicholas B. Suntzeff, coautor del estudio y pionero en el campo de la investigación de supernovas, comentó que: "Estas curvas de luz en este estudio se mostrarán una y otra vez en conferencias en todo el mundo ahora, como el mejor ejemplo de comportamiento fotométrico tipo Ia".

   "Las estimaciones confiables de la extinción y el enrojecimiento causado por el polvo en las galaxias anfitrionas de las supernovas de Tipo Ia es el tema más importante en la aplicación cosmológica de la supernova de Tipo Ia que sentó las bases para los estudios de la energía oscura del Universo", dijo el profesor Wang Lifan, coautor de este estudio.

   "Con este conjunto de datos único, podemos establecer restricciones sobre la masa de níquel sintetizada durante la explosión, construir el modelo de explosión SN que mejor se ajuste a los datos, así como derivar un límite superior de 0,1 masa solar para la masa de hidrógeno", dijo Lingzhi.

Contador