El aterrizador lunar Vikram de la India se busca en las sombras lunares

Publicado 27/09/2019 11:20:47CET
El aterrizador lunar Vikram de la India se busca en las sombras lunares
El aterrizador lunar Vikram de la India se busca en las sombras lunares - NASA/GODDARD/ARIZONA STATE UNIVERSITY

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La NASA intenta localizar, pro el momento sin éxito, la ubicación precisa del módulo Vikram de la misión india Chandrayaan-2, que intentó aterrizar el 7 de septiembre en el polo sur de la Luna.

   El aterrizaje estaba previsto en un pequeño parche de llanuras lisas de las tierras altas lunares entre los cráteres Simpelius N y Manzinus C. Vikram tuvo un aterrizaje forzoso tras perder contacto con el control de misión, y la ubicación precisa de la nave espacial en las tierras altas lunares aún no se ha determinado.

   La imagen de la búsqueda fue capturada desde un mapa de vuelo rápido de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC, por sus siglas en inglés).

   Vikram fue el primer intento de la India de un aterrizaje suave en la Luna. El sitio estaba ubicado a unos 600 kilómetros del polo sur en un terreno relativamente antiguo.

   Para visualizar el sitio, vuele rápido. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) pasó sobre el lugar de aterrizaje el 17 de septiembre y adquirió un conjunto de imágenes de alta resolución del área; hasta el momento, el equipo de LROC no ha podido localizar ni crear imágenes del módulo de aterrizaje.

   Según informa la NASA, anochecía cuando se fotografió el área de aterrizaje y, por lo tanto, grandes sombras cubrieron gran parte del terreno; es posible que el módulo de aterrizaje Vikram se esconda en una sombra. La iluminación será favorable cuando LRO pase por el sitio en octubre y una vez más intente localizar e imaginar el módulo de aterrizaje.