Publicado 09/09/2019 14:18:05 +02:00CET

Avalancha en la superficie de Marte captada por un orbitador de la NASA

Avalancha en la superficie de Marte captada por un orbitador de la NASA - NASA/JPL/UNIVERSITY OF ARIZONA

La cámara de alta resolución HiRISE, a bordo del orbitador marciano MRO de la NASA, ha captado desde el espacio una espectacular avalancha de tierra en la superficie del Planeta Rojo.

Cada primavera, el sol brilla sobre una región de la superficie en el Polo Norte de Marte conocida como los 'depósitos en capas'. El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden dando lugar a una 'temporada de avalanchas'.

Cuando alcanzan el fondo del acantilado de más de 500 metros de altura, los bloques levantan una nube de polvo, que de forma fortuita fue captada al paso del orbitador MRO (Mars Reconnaisance Orbiter) cuando sobrevolaba la zona.

Las capas inferiores tienen diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo, informa la Universidad de Arizona, que opera la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment).