Publicado 08/06/2021 10:14

Los axiones pueden ser el fósil cósmico que la ciencia espera

Radiación de fondo de microondas
Radiación de fondo de microondas - NASA

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Encontrar la hipotética partícula axión puede significar descubrir por primera vez lo que sucedió en el Universo un segundo después del Big Bang, sugiere un nuevo estudio publicado en Physical Review D.

¿Hasta cuándo podemos mirar en el pasado del Universo? En el espectro electromagnético, las observaciones del Fondo Cósmico de Microondas, comúnmente conocido como CMB, nos permiten retroceder casi 14.000 millones de años hasta cuando el Universo se enfrió lo suficiente como para que los protones y electrones se combinen y formen hidrógeno neutro. El CMB nos ha enseñado mucho sobre la evolución del cosmos, pero los fotones en el CMB se liberaron 400.000 años después del Big Bang, lo que hace que aprender sobre la historia del universo antes de esta época sea extremadamente difícil.

Para abrir una nueva ventana, un trío de investigadores teóricos miraron en el reino de las partículas hipotéticas conocidas como axiones, que pueden haber sido emitidos en el primer segundo de la historia del Universo.

En su artículo, sugieren la posibilidad de buscar un axión análogo al CMB, el llamado Fondo de axión cósmico o CaB. Si bien es hipotético, hay muchas razones para sospechar que el axión podría existir en nuestro Universo.

Por un lado, los axiones son una predicción genérica de la teoría de cuerdas, una de las mejores esperanzas actuales para una teoría de la gravedad cuántica. La existencia de un axión podría ayudar aún más a resolver el enigma de por qué todavía tenemos que medir un momento dipolar eléctrico para el neutrón, un problema más formalmente conocido como el "Problema del CP fuerte". Más recientemente, el axión se ha convertido en un candidato prometedor para la materia oscura y, como consecuencia, los investigadores están buscando rápidamente la materia oscura del axión.

En su artículo, los investigadores señalan que a medida que los experimentadores desarrollan instrumentos más sensibles para buscar materia oscura, pueden tropezar con otro signo de axiones en forma de CaB. Pero debido a que el CaB comparte propiedades similares con los axiones de materia oscura, existe el riesgo de que los experimentos arrojen la señal de CaB como ruido.

Encontrar el CaB en uno de estos instrumentos sería un doble descubrimiento. No solo confirmaría la existencia del axión, sino que los investigadores de todo el mundo tendrían inmediatamente un nuevo fósil del Universo temprano. Dependiendo de cómo se produjo el CaB, los investigadores podrían aprender sobre varios aspectos diferentes de la evolución del Universo nunca antes posible.

"Lo que hemos propuesto es que, al cambiar la forma en que los experimentos actuales analizan los datos, podemos buscar axiones sobrantes del universo temprano. Luego, podríamos aprender sobre el origen de la materia oscura, la transición de fase o inflación al comienzo del Universo. Ya hay grupos experimentales que han mostrado interés en nuestra propuesta, y espero que podamos descubrir algo nuevo sobre el Universo temprano que no se conocía antes", dice en un comunicado Hitoshi Murayama, uno de los autores de la investigación y profesor en el Instituto Kavli para la Física y las Matemáticas en el Universo (Kavli-IPMU).

"La evolución del universo puede producir axiones con una distribución de energía característica. Al detectar la densidad de energía del universo actualmente compuesto por axiones, experimentos como MADMAX, HAYSTAC, ADMX y DMRadio podrían darnos respuestas a algunas de las más importantes acertijos en cosmología, como, "¿Qué temperatura alcanzó nuestro universo? ¿Cuál es la naturaleza de la materia oscura? ¿Nuestro universo experimentó un período de rápida expansión conocido como inflación? ¿Hubo alguna vez una transición de fase cósmica?", dice el coautor Jeff Dror, de la Universidad de California Sahta Cruz.