Publicado 15/01/2021 10:55CET

Blue Origin estrena nave suborbital mejorada para astronautas

Aterrizaje de la Blue Shepard tripulable de Blue Origin el 14 de enero de 2021
Aterrizaje de la Blue Shepard tripulable de Blue Origin el 14 de enero de 2021 - BLUE ORIGIN

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Blue Origin voló con éxito una versión mejorada de su nave espacial suborbital reutilizable New Shepard con capacidad para seis tripulantes.

   La compañía, dirigida por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, lanzó este 14 de enero su RSS First Step, en un vuelo de prueba suborbital sin tripulación desde el oeste de Texas.

   New Shepard despegó a las 17.18 GMT, y sus dos elementos, un cohete y una cápsula, ambos reutilizables, lograron aterrizar poco después. El propulsor realizó un aterrizaje vertical en su zona de aterrizaje designada cerca de la plataforma de lanzamiento, y la cápsula luego se posó suavemente bajo los paracaídas a una corta distancia, unos 10 minutos después del despegue.

   La cápsula New Shepard alcanzó una altitud máxima de 106,932 kilómetros, según Blue Origin, por encima de la frontera del espacio tradicionalmente reconocida de 100 kilómetros.

   La nueva cápsula está "equipada con mejoras para la experiencia de los astronautas a medida que el programa se acerca al vuelo espacial humano", según informó la compañía. El estreno con tripulación se espera para este año.

   Las actualizaciones incluyen mejoras en las características ambientales como la regulación de la temperatura y la acústica dentro de la cápsula, los paneles de visualización de la tripulación y los parlantes con un micrófono y un botón de pulsar para hablar en cada asiento. La misión también incorporó una serie de sistemas de alerta de seguridad y comunicación de astronautas.

   Blue Origin está desarrollando New Shepard para transportar personas y cargas útiles al espacio suborbital y viceversa. Muchos experimentos científicos han volado en las misiones de prueba del vehículo hasta ahora.