Publicado 22/06/2020 10:52

Un botín de agujeros negros, capturado en el centro de la Vía Láctea

Un botín de agujeros negros, capturado en el centro de la Vía Láctea - NASA/CHANDRA X-RAY OBSERVATORY

Astrónomos han descubierto evidencia de miles de agujeros negros ubicados cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Este 'botín' --como lo define la agencia espacial en un comunicado-- se compone de agujeros negros de masa estelar, que generalmente pesan entre cinco y 30 veces la masa de nuestro Sol. Estos agujeros negros recientemente identificados se encontraron dentro de tres años luz, una distancia relativamente corta en escalas cósmicas, del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia conocido como Sagitario A * (Sgr A *).

Los estudios teóricos de la dinámica de las estrellas en las galaxias han indicado que una gran población de agujeros negros de masa estelar, hasta 20.000, podría desplazarse hacia el interior del centro galáctico a lo largo de los eones y acumularse alrededor de Sgr A *. Este análisis reciente que utiliza datos de Chandra es la primera evidencia observacional de dicho comportamientopor un agujero negro.

Un agujero negro por sí mismo es invisible. Sin embargo, un agujero negro, o estrella de neutrones, bloqueado en órbita cercana con una estrella extraerá gas de su compañero (los astrónomos llaman a estos sistemas "binarios de rayos X"). Este material cae en un disco y se calienta hasta millones de grados y produce rayos X antes de desaparecer en el agujero negro. Algunos de estos binarios de rayos X aparecen como fuentes puntuales en la imagen de Chandra.