Publicado 19/10/2020 17:26CET

Burbujas cósmicas, claves para explicar la abundancia de materia oscura

Burbujas cósmicas, claves para explicar la abundancia de materia oscura
Burbujas cósmicas, claves para explicar la abundancia de materia oscura - MICHAEL BAKER

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La expansión de burbujas en el universo temprano puede ser la clave para comprender la materia oscura, según una nueva teoría sobre su origen que presenta la Universidad de Melbourne.

   "Nuestro mecanismo propuesto sugiere que la abundancia de materia oscura puede haber sido determinada en una transición de fase cosmológica", dijo en un comunicado el doctor Michael Baker, investigador postdoctoral en la Universidad de Melbourne y uno de los autores del estudio, publicado en Physical Review Letters.

   "Se espera que estas transiciones de fase hayan tenido lugar en el universo temprano y pueden ser similares a las burbujas de gas que se forman en el agua hirviendo. Demostramos que es natural esperar que a las partículas de materia oscura les resulte muy difícil entrar en estas burbujas, lo que produce una nueva explicación de la cantidad de materia oscura observada en el universo".

   Aunque muchos experimentos han buscado partículas de materia oscura, ninguno ha tenido éxito todavía. La mayoría de los experimentos han buscado principalmente partículas masivas de interacción débil, que ha sido el candidato favorito de materia oscura durante décadas. Sin embargo, estos experimentos aún no han visto nada.

   "Sabemos que la materia oscura está ahí fuera, pero no sabemos mucho más", dijo Baker. "Si es una nueva partícula, entonces hay una buena posibilidad de que podamos detectarla en un laboratorio. Entonces podríamos precisar sus propiedades, como su masa e interacciones, y aprender algo nuevo y profundo sobre el universo".

   La investigación, que se realizó en colaboración con el profesor asistente Andrew Long de la Universidad Rice, Texas, y el profesor Joachim Kopp del CERN y la Universidad de Mainz, señala el camino para nuevas estrategias experimentales para la búsqueda de materia oscura.

   "Un aspecto interesante de la idea es que funciona para partículas de materia oscura que son mucho más pesadas que la mayoría de los otros candidatos, como las famosas partículas masivas de interacción débil, en las que se centraron la mayoría de las búsquedas experimentales en el pasado", dijo el profesor Kopp. "Nuestro trabajo, por tanto, motiva la extensión de las búsquedas de materia oscura hacia masas más pesadas".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Siria.- Siria denuncia un ataque aéreo de Israel sobre el sur de Damasco

  4. 4

    Ecuador.- Aprobada una partida de más de 311.000 euros para un proyecto de agua potable en Cantón Portoviejo (Ecuador)

  5. 5

    Escucha el audio del rover Perseverance durante su viaje a Marte