Publicado 11/09/2019 14:19

El camaléon inspira una piel que cambia color en respuesta al ambiente

El camaléon inspira una piel que cambia color en respuesta al ambiente - EMORY UNIVERSITY

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los científicos han luchado para hacer una "piel inteligente" de cristal fotónico que cambie de color en respuesta al medio ambiente, sin cambiar también su tamaño.

La revista ACS Nano ha publicado una investigación dirigida por químicos en la Universidad de Emory que encontró una solución al problema. Desarrollaron una piel inteligente flexible que reacciona al calor y a la luz solar al tiempo que mantiene un volumen casi constante.

"Ver a un camaleón cambiar de color me dio la idea del avance", dice el primer autor Yixiao Dong, doctorando en el Departamento de Química de Emory. "Hemos desarrollado un nuevo concepto para una piel inteligente que cambia de color, basada en observaciones de cómo lo hace la naturaleza".

"Los científicos en el campo de los cristales fotónicos han estado trabajando durante mucho tiempo para intentar crear máscaras inteligentes que cambien de color para una gama de aplicaciones potenciales, como camuflaje, detección química y etiquetas antifalsificación", agrega Khalid Salaita, autor principal del artículo y un profesor Emory de química. "Si bien nuestro trabajo aún se encuentra en las etapas fundamentales, hemos establecido los principios para un nuevo enfoque para explorar y desarrollar".

Los investigadores utilizaron imanes para organizar patrones de cristales fotónicos que contienen óxido de hierro dentro de un hidrogel. Luego integraron estas matrices en un segundo hidrogel que no cambia de color. El segundo hidrogel elástico se hizo coincidir mecánicamente con el primer hidrogel para compensar los cambios en las distancias entre los cristales fotónicos. Cuando se calienta, esta piel inteligente que se adapta a la tensión (SASS) cambia de color pero mantiene un tamaño casi constante.

Dong también probó el material a la luz del sol, fabricando películas SASS en forma de pez, en homenaje al neón tetra, así como en forma de hoja. Cuando se expuso a la luz solar natural durante 10 minutos, las películas SASS pasó de naranja a verde, sin cambiar de tamaño.