Publicado 07/12/2021 11:20CET

Una casa comunal de 60 metros hallada en un yacimiento vikingo

Una de las cinco casas comunales encontradas cerca del barco de Gjellestad mide 60 metros, lo que la convierte en una de las más grandes de Escandinavia.
Una de las cinco casas comunales encontradas cerca del barco de Gjellestad mide 60 metros, lo que la convierte en una de las más grandes de Escandinavia. - ARILD L. TEIGEN/VIKEN FYLKESKOMMUNE

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Restos de lo que fue una casa comunal de 60 metros datada en la Edad del Hierro nórdica han sido localizados por arqueólogos noruegos gracias a la tecnología del georradar (GPR).

   El hallazgo se produjo en Gjellestad, donde el mismo equipo descubrió un barco vikingo en 2018, lo que demuestra que este yacimiento fue un lugar central para aquella cultura.

   "Hemos encontrado varios edificios, todos típicos de la Edad del Hierro, al norte del barco de Gjellestad. El descubrimiento más sorprendente es una casa comunal de 60 metros de largo y 15 metros de ancho, un tamaño que la convierte en una de las más grandes que conocemos en Escandinavia", según explicó en un comunicado el arqueólogo Lars Gustavsen de NIKU (Norwegian Institute for Cultural Heritage Research).

   Además de la casa comunal de 60 metros, los estudios de GPR también han dado como resultado el descubrimiento de otros cuatro edificios a aproximadamente 15-30 metros de largo y hasta 13 metros de ancho. También han encontrado varios túmulos funerarios excavados en los campos al norte de la granja de Gjellestad.

   "No nos sorprende haber encontrado estos túmulos funerarios, ya que sabemos que hay varios más en los alrededores. Los arqueólogos del condado de Viken han excavado el área anteriormente y han realizado hallazgos que identificarían más túmulos funerarios aquí. Aún así, es importante conocerlos para obtener una imagen más completa de Gjellestad y sus alrededores", dice Gustavsen.

   Los arqueólogos han cubierto 40 hectáreas al sur, este y norte del barco Gjellestad con el sistema GPR este otoño. Este es solo el comienzo del proyecto, y uno de los próximos pasos son las excavaciones arqueológicas, que serán realizadas por el condado de Viken.

   "No sabemos cuántos años tienen las casas ni qué función tenían. Las excavaciones arqueológicas y la datación nos ayudarán a obtener una respuesta a esto", dice Sigrid Mannsaker Gundersen, arqueóloga del condado de Viken.

   Ella y Gustavsen piensan que la situación de las casas en el paisaje debe verse en relación con los túmulos funerarios más al sur.

   "Encontrar estas casas comunales confirma que Gjellestad fue un lugar central a finales de la Edad del Hierro. Nuestra esperanza es que en los próximos años comprendamos mucho mejor la relación entre el barco, los edificios y el surgimiento de lugares centrales", dice Gustavsen.