Publicado 15/06/2020 11:14CET

Las casi 500 mariposas europeas, relacionadas en una filogenia completa

Las casi 500 mariposas europeas, relacionadas en una filogenia completa
Las casi 500 mariposas europeas, relacionadas en una filogenia completa - MARTIN WEIMERS ET AL.

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez, se publica una filogenia completa calibrada en el tiempo para un gran grupo de invertebrados para todo un continente.

   En un reciente trabajo de investigación en la revista académica ZooKeys, un equipo de científicos germano-suecos proporciona una hipótesis esquemática de las relaciones y la historia evolutiva de las 496 especies de mariposas europeas que existen actualmente.

   Su estudio proporciona una herramienta importante para la investigación evolutiva y ecológica, destinada al uso de la conservación de insectos y ecosistemas.

   Para analizar las relaciones ancestrales y la historia de la divergencia evolutiva de todas las mariposas europeas que actualmente habitan el Viejo continente, el equipo dirigido por Martin Wiemers, afiliado al Instituto Entomológico Alemán Senckenberg y al Centro Helmholtz de Investigación Ambiental, UFZ, usó principalmente molecular datos de fuentes ya publicadas disponibles de NCBI GenBank, pero también contribuyeron con muchas secuencias nuevas, algunas de endémicas muy locales para las cuales no había datos moleculares previamente disponibles.

   Las mariposas, los miembros espectaculares de la superfamilia Papilionoidea, se consideran un importante defensor de la conservación de la naturaleza, ya que presentan un excelente grupo indicador de especies, lo que significa que son capaces de inferir las condiciones ambientales de un hábitat en particular. Con todo, si las poblaciones locales de mariposas prosperan, también lo es su hábitat.

   Además, las mariposas son insectos polinizadores, que son de particular importancia para la supervivencia de los humanos. No hay duda de que tienen todo el derecho de ser reconocidos como un grupo emblemático de invertebrados para la conservación.

   En los últimos tiempos, ha habido un aumento constante en los datos moleculares disponibles para la investigación, sin embargo, estos solo se habrían utilizado para estudios restringidos a un subconjunto seleccionado de especies o a pequeñas áreas geográficas. A pesar de que se publicó una filogenia completa de mariposas europeas en 2019, también en coautoría de Wiemers, no se basó en una filogenia global del esqueleto y, por lo tanto, tampoco se calibró en el tiempo.

   En su artículo, Wiemers y su equipo señalan que las filogenias se utilizan cada vez más en diversas áreas de investigación macroecológica, como estudios sobre patrones de diversidad a gran escala, desenredando procesos históricos y contemporáneos, gradientes de diversidad latitudinal o mejorando las relaciones entre especies y áreas. Por lo tanto, se supone que esta nueva filogenia ayudará a avanzar en investigaciones ecológicas similares.