Publicado 06/07/2021 13:30

Casi un cuarto de la biomasa vegetal acumula carbono bajo el suelo

Raices de plantas
Raices de plantas - ETH ZURICH

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi una cuarta parte de la biomasa de las plantas en todo el mundo es subterránea, es decir, se acumula en las raíces bajo nuestros pies y acumula carbono.

Los investigadores del laboratorio Crowther de ETH Zurich estudiaron múltiples entornos (bosques, matorrales y pastizales) en todo el mundo para modelar la relación entre la biomasa subterránea y la biomasa aérea. El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, es el primer modelo global continuo de proporciones de raíz a brote.

El papel de los ecosistemas vegetales subterráneos tiene implicaciones para comprender el cambio climático. "Primero, conocer el porcentaje de carbono almacenado bajo tierra es un gran paso", dijo en un comunicado Haozhi Ma, autor principal del estudio. "En segundo lugar, comprender cómo cambia la relación raíz a brote debido a la variación ambiental es importante para comprender el ciclo del carbono y el almacenamiento de carbono".

Con el nuevo modelo predictivo de este estudio, los científicos ahora pueden estimar la cantidad total de carbono contenido en una planta, a partir del estudio del componente sobre el suelo. Por ejemplo, la NASA y la Agencia Espacial Europea, que están usando satélites para mapear los bosques sobre el suelo, pueden usar estos datos para estimar el almacenamiento total de carbono.

"Cuantificar los depósitos de carbono tanto por encima como por debajo del suelo es de suma importancia para mejorar la gestión de la tierra para la mitigación del clima, pero el mapeo de estos componentes a escala global sigue siendo un gran desafío", dijo la doctora Laura Duncanson, investigadora de la Universidad de Maryland. que trabaja con la NASA para estudiar la biomasa global.

"La NASA está produciendo actualmente mapas de carbono 3D sobre el suelo, pero no podemos ver el carbono subterráneo desde el espacio. Este documento desarrolla modelos predictivos para estimar este complejo de carbono subterráneo desafiante y reafirma la importancia de la biomasa subterránea en el ciclo global del carbono", dijo Duncanson.

Los investigadores de Crowther Lab encontraron sistemas de raíces proporcionalmente más grandes en ecosistemas fríos y secos donde los nutrientes del suelo son escasos. En áreas cálidas y húmedas, sin embargo, la abundancia de nutrientes del suelo significa que las plantas ponen más energía en competir por la luz. En ese caso, la mayor parte del crecimiento de las plantas está por encima del suelo, por lo que las raíces son proporcionalmente más pequeñas.

El estudio estima que las raíces constituyen el 22% de la biomasa forestal total, el 47% de la biomasa total de matorrales y el 67% de la biomasa total de pastizales. A nivel mundial, la porción subterránea de las plantas es del 24%.

Con sede en ETH Zurich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, Crowther Lab es un grupo interdisciplinario de científicos que estudian los ecosistemas globales y generan conocimiento para proteger la biodiversidad y abordar el cambio climático.