Publicado 22/06/2020 12:58CET

Casi un quinto del fondo oceánico de la Tierra se ha mapeado en detalle

Casi un quinto del fondo oceánico de la Tierra ya ha sido cartografiado
Casi un quinto del fondo oceánico de la Tierra ya ha sido cartografiado - SEABED 2030

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Casi una quinta parte del fondo oceánico del mundo ha sido ya mapeado con estándares modernos, tras la incorporación de 14,5 millones de kilómetros cuadrados a cargo del Proyecto Fundación Nippon-GEBCO Seabed 2030.

   La cobertura cartográfica del fondo marino aumentó del 15% al 19% en el último año. Cuando se lanzó Seabed 2030 en 2017, solo el seis por ciento de los océanos había sido mapeado conforme a los estándares modernos.

   El esfuerzo por completar el mapa de los océanos del mundo ha cobrado un impulso significativo desde su lanzamiento de Seabed 2030, que tiene como objetivo facilitar el mapeo completo del fondo oceánico global para 2030, reuniendo a más de 100 organizaciones internacionales en apoyo. El Proyecto ahora cuenta con 133 socios oficiales, contribuyentes y simpatizantes, y continúa buscando nuevas colaboraciones en la recopilación de datos e innovación técnica.

   Jamie McMichael-Phillips, director del Proyecto Seabed 2030, dijo en un comunicado: "El aumento sostenido de los datos disponibles para mapear el fondo del océano permitirá a Seabed 2030 desempeñar un papel de liderazgo en la entrega de un conjunto integral de datos autorizados que están disponibles gratuitamente para que todos los usen".

   Este es un salto hacia el logro de nuestra misión, para el año 2030, de empoderar al mundo para tomar decisiones políticas, utilizar la sostenibilidad del océano y emprender investigaciones científicas basadas en información batimétrica detallada del fondo marino de la Tierra.

   El presidente de la Fundación Nippon, Yohei Sasakawa, anunció recientemente tres iniciativas que necesitan una mayor actividad de colaboración para acelerar el mapeo del fondo del océano, que incluyen apoyar el mapeo de áreas inexploradas, recopilar datos a través del crowdsourcing y avanzar en la tecnología para la recopilación de datos.

   Seabed 2030 continúa actuando como un catalizador para el crecimiento sin precedentes de los datos batimétricos disponibles. Un mapa completo del océano del mundo facilitará una mayor comprensión de los procesos fundamentales que incluyen la circulación oceánica, los sistemas climáticos, el aumento del nivel del mar, la propagación de las olas del tsunami, las mareas, el transporte de sedimentos, la distribución del hábitat bentónico y el cambio climático.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    El Barça arranca en 'Champions' con dudas

  5. 5

    Bolivia.- Luis Arce marca distancias con Evo Morales: "Será mi gobierno"