Publicado 14/02/2020 13:56

El censo de sustancias quimicas se dispara sin la supervisión necesaria

El censo de sustancias quimicas se dispara hasta 350.000 en 20 años
El censo de sustancias quimicas se dispara hasta 350.000 en 20 años - PIXABAY

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 350.000 sustancias químicas diferentes se producen y comercializan en todo el mundo, según una revisión al alza de las 100.000 estimadas hace sólo 20 años.

Para aproximadamente un tercio de estas sustancias, hay una falta de información de acceso público, según un equipo internacional de investigadores con presencia de ETH Zurich.

La última vez que se compiló una lista de todos los productos químicos disponibles en el mercado y en circulación en todo el mundo, llegó a 100.000 entradas. Elaborada poco después del cambio de milenio, la lista se centró en los mercados de EE.UU., Canadá y Europa occidental, lo que tenía sentido porque hace 20 años, estos países representaban más de dos tercios de las ventas mundiales de productos químicos.

Las cosas han cambiado dramáticamente desde entonces. Primero, la facturación se ha más que duplicado, llegando a 3.400 millones de euros en 2017; segundo, el oeste global ahora participa en solo un tercio del comercio mundial de productos químicos, mientras que China sola representa el 37 por ciento de la facturación.

"Ampliamos nuestro alcance para abarcar el mercado global, y ahora presentamos una primera descripción completa de todos los productos químicos disponibles en todo el mundo", dice en un comunicado Zhanyun Wang, Científico Senior del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de ETH Zurich.

Trabajando con un equipo de expertos internacionales, Wang reunió datos de 22 registros que abarcan 19 países y regiones (incluida la UE). La nueva lista contiene 350.000 entradas. "La diversidad química que conocemos ahora es tres veces mayor que hace 20 años", dice Wang. Esto, dice, se debe principalmente a que ahora se tiene en cuenta un mayor número de registros: "Como resultado, nuestra nueva lista incluye muchos productos químicos que están registrados en los países en desarrollo y en transición, que a menudo tienen una supervisión limitada".

Por sí sola, esta lista completa no puede proporcionar información sobre qué productos químicos son peligrosos para la salud o el medio ambiente, por ejemplo. "Nuestro inventario es solo el primer paso en la caracterización de las sustancias", dice Wang, y agrega que el trabajo anterior sugirió que alrededor del 3 por ciento de todos los productos químicos pueden ser motivo de preocupación. Si aplica esta cifra a la nueva multitud de productos químicos, se podrían esperar 6.000 nuevas sustancias potencialmente problemáticas, dice.

Mucho más sorprendente para Wang fue el hecho de que un tercio de todos los productos químicos tienen descripciones inadecuadas en los diversos registros. Alrededor de 70.000 entradas son para mezclas y polímeros (como la resina de petróleo), sin proporcionar detalles sobre los componentes individuales. Otras 50.000 entradas se relacionan con productos químicos donde las identidades se consideran información comercial confidencial y, por lo tanto, no son de acceso público. "Solo los fabricantes saben qué son y lo peligrosos o tóxicos son", dice Wang.

En su artículo en la revista Environmental Science & Technology, Wang y sus colegas reclaman que los diversos registros deben fusionarse si queremos realizar un seguimiento de todos los productos químicos que se producen y comercializan en cualquier parte del mundo. "Solo uniendo fuerzas, en diferentes países y disciplinas, podremos hacer frente a esta diversidad química en constante expansión", dice Wang.